jueves, 6 de febrero de 2014

ESTEREOTIPO DE BELLEZA

La belleza en la actualidad

Foto: La belleza no debe ser estereotipada, puesto que no existe un solo tipo de belleza, sino varios y estos varían de mujer a mujer.Todas las mujeres tienen su tipo de belleza y la hay para todo gusto y si alguien no acepta a una dama por su aspecto físico, es una persona cerrada que no entiende que cada mujer es única e irremplazable.Yo no tengo un cuerpo increíble ni una barriga plana.
 Estoy lejos de ser una modelo según los estereotipos de belleza, según ellos no soy divina o hermosa, pero yo soy yo. 
Y me gusta lo que veo en mi espejo.
Puedo comer, tengo curvas y me encanta mi pijama. 
Salgo a menudo fuera de la casa con o sin maquillaje. 
Soy feliz, explosiva y cuando estoy aburrida puedo gritar y después sonreír.
Yo no pretendo ser alguien que no soy. 
Yo soy lo que soy. 
UNA MUJER DIFERENTE, UNA MUJER ÚNICA, UNA MUJER EXCEPCIONAL.
Ustedes me pueden amar o no, nadie me va a cambiar. 
Soy mujer PLUS , ME AMO COMO SOY Y DISFRUTO MI VIDA AL MÁXIMO.
SOY PRINCESA DE DIOS ..

http://delia-ducreaux.blogspot.com/2014/02/estereotipo-de-belleza.html



El estándar de belleza propuesta para las mujeres en la actualidad, se limita a la mujer muy alta, flaca y poco proporcionada; es decir de senos y glúteos pequeños, piernas delgadas y con pocas curvas. Esta tendencia viene de la modelo anglosajona, que es la que posee estas características.
Aunque la modelo latina sea exuberante, en los países donde esta se encuentra, se pretenderá copiar a la modelo anglosajona, lo que hace que muchas mujeres deseen adaptar este estilo a sus vidas.
También se tiene establecido que las medidas perfectas en las damas son 90 centímetros de pecho y cadera y 60 de cintura, pues son muy pocas las que tienen estas medidas.
También están de moda las cirugías estéticas, donde las mujeres se aumentan busto, labios, pómulos, glúteos y piernas, se hacen rinoplastia, se operan el mentón, se hacen cantidades de liposucciones para lucir delgadas, pero estas operaciones no siempre arrojan el resultado deseado, porque hay un considerable riesgo de falla y en algunos casos la muerte.

Consecuencias

El deseo de delgadez suele ser tan extremo en algunas mujeres que las medidas tomadas por estas serán desesperadas. Dietas rigurosas y poco saludables, medicamentos contraindicados para la salud, prácticas excesivas de ejercicios y una obsesiva preocupación por el peso.
Luego de esto aparecen las enfermedades modernas como lo son la anorexia y bulimia, que se producen por la desesperada idea de adelgazar y son de tipo sicológico.
Lo más triste de la situación es que estas enfermedades vienen acompañadas de otros males como amenorrea, problemas renales, esterilidad, atrofio en órganos vitales, resecamiento y deshidratación de la piel, descalcificación en huesos y dientes, entre otros.
También están los problemas de adaptación social, ya que si una mujer no se adapta al estereotipo propuesto será víctima de burlas y rechazos, lo que traerá serios problemas de autoestima, puesto que se sentirá menos que los demás.

Lo que hay que entender

La belleza no debe ser estereotipada, puesto que no existe un solo tipo de belleza, sino varios y estos varían de mujer a mujer.

Una mujer de contextura gruesa jamás podrá ser flaca, a menos que tenga alguna grave enfermedad. No se vería bien a una mujer de contextura gruesa con extrema delgadez, ya que luciría demacrada y antinatural.
Las medidas 90, 60, 90 no son las medidas perfectas, sino un simbolismo.
 Según estudios, las medidas perfectas son las que establecen una diferencia de treinta centímetros entre la cadera y el pecho con la cintura; lo que quiere decir que una mujer que tenga medidas de 115, 85, 115 también tendrá las medidas perfectas de acuerdo a su contextura.
La estatura no tiene nada que ver con la hermosura, hay mujeres muy bellas con estaturas inferiores a 160 centímetros.El pretender bajar de peso solo debe obedecer a motivos de salud, pues una persona que padece de obesidad tiene el deber de perder peso para su salud y su autoestima.Actualmente se está introduciendo al mercado de la belleza femenina la modelo entrada en carnes, que ayudará a que las mujeres aprecien su hermosura sin importar su contextura.Debe optarse por cirugías como liposucción y rinoplastia solo cuando exista un problema de salud que requiera de estos métodos y no por vanidad.Todas las mujeres tienen su tipo de belleza y la hay para todo gusto y si alguien no acepta a una dama por su aspecto físico, es una persona cerrada que no entiende que cada mujer es única e irremplazableSIMPLEMENTE MUJER..SIN ESTEREOTIPOS.
ASI ES. Sin estereotipos..Somos Igualmente Hermosas!!
Yo no tengo un cuerpo increíble ni una barriga plana.
 Estoy lejos de ser una modelo según los estereotipos de belleza, según ellos no soy divina o hermosa, pero yo soy yo. 
Y me gusta lo que veo en mi espejo.
Puedo comer, tengo curvas y me encanta mi pijama. 
Salgo a menudo fuera de la casa con o sin maquillaje. 
Soy feliz, explosiva y cuando estoy aburrida puedo gritar y después sonreír.
Yo no pretendo ser alguien que no soy. 
Yo soy lo que soy. 
UNA MUJER DIFERENTE, UNA MUJER ÚNICA, UNA MUJER EXCEPCIONAL.
Ustedes me pueden amar o no, nadie me va a cambiar. 
Soy mujer PLUS , ME AMO COMO SOY Y DISFRUTO MI VIDA AL MÁXIMO.
SOY PRINCESA DE DIOS ..



EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA. Gabriel García Márquez.



Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
si los rollitos no te generan trauma,
si nunca has sufrido de anorexia,
si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar
sobre una toalla durante horas,
si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
si sabes cómo se prepara un arroz,
si puedes preparar un almuerzo completo con postre,
si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar,
si no te levantas a las 4:00 a.m.. para llegar primera al gimnasio,
si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un domingo,
sin una gota de maquillaje en el rostro...

ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN... Eres una mujer exquisita!

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies; si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo; es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa, con una simple caricia y un buen consejo puede alegrarte la vida. Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos; Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... y los que estamos fuera de foco somos los hombres); sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

Y UN HOMBRE... UN HOMBRE EXQUISITO ......



Es aquel que valora a una mujer así.Que se siente orgulloso de tenerla como compañera... Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento.... Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y tender la ropa, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...

Foto: dd/DD

MUJER TU ERES VALIOSA

MUJER TU ERES VALIOSA
Foto: MUJER TU ERES VALIOSA

Todas las mujeres alguna vez nos hemos parado frente a una vitrina de una joyería, solo para mirar sus joyas lindísimas, piedras preciosas, brillantes, Cual de todas más hermosa que la otra y miramos y pensamos en la que nos gustaría tener.

Muchas han soñado con tener un collar de diamantes, otras con un anillo con una esmeralda, o unos aros de perlas cultivadas.
Y pensamos que hermosas nos veríamos con esas piedras preciosas, pero lamentablemente muchas de esas joyas son inalcanzables para nosotras debido a su alto valor económico.Muchas quisieran lucir joyas de diseñadores famosos, como lo hacen las mujeres de la alta sociedad, o princesas y reinas y hasta sentirnos como esas famosas mujeres luciendo sus joyas en la alfombra roja.

PERO SABIAS TU… que nosotras somos mas valiosas que esas piedras preciosas para Dios , Tu para Dios eres mucho más que un diamante, mucho más que una esmeralda , muchísimo mas valiosa que un brillante, porque Tu eres única , no existe otra igual a ti.Lo que Tú vales para Dios, es mucho más que TODAS… las joyas de una vitrina, Tu eres un especial tesoro para El.

Entonces imagínate el valor que tiene una mujer virtuosa para Dios… 
Sabes que es Lo que hace que la piedra preciosa soporte el proceso de pulido y tallado, es su dureza. Dios ha dicho que El NO nos ha dado un espíritu de cobardía – debilidad, temor ó inseguridad -, sino un espíritu de poder, amor y dominio propio 

Por lo tanto, tenemos con qué hacer frente a las aflicciones de la vida, porque Tu y yo somos MUJERES FUERTES capaces de levantarnos en medio de las aflicciones , nos podremos caer una y otra vez, pero también somos capaces de levantarnos y brillar como mujeres valiosas.Si Dios nos ha diseñado, la cobardía para nosotras, entonces no debe existir en nuestro vocabulario.Por eso hoy mujer fuerte, despójate de todo temor, porque Tú eres una mujer valiente, capaz y osada.

Es tiempo de comprender que la mujer virtuosa, está siendo moldeada en nuestro ser, teniendo plena seguridad de que somos extremadamente valiosas para Dios, somos bellas, preciosas y muy amadas por El.

¡Necesitamos sepultar a la mujer que dice soy fea , nadie me ama , no soy importante, no puedo, porque a mí, esa mujer debe morir y debe nacer una nueva mujer , la mujer virtuosa, una hija de Dios. 

Si sientes que no tienes más fuerzas para seguir luchando, si has pensado en abandonarlo todo, porque ya no tiene remedio, si has intentado todo y las cosas no resultan como esperabas, te invito a que consideres lo que Dios está diciéndote. Su propósito no es de ninguna manera que vivas metida en problemas y sufrimientos, Su voluntad es que tengas VICTORIA sobre todas esas circunstancias y que cuando vengan los tiempos de dificultad, puedas pararte y decir yo soy una mujer valiente y capaz , me levanto en tu nombre y soy más que vencedora.

Hoy comienza un nuevo día, un día lleno de esperanza, un día lleno de nuevas metas y logros, porque Tu, si eres una mujer fuerte y más valiosa que cualquier piedra preciosa.Más valiosa y bella que un brillante, Tú eres una hija de Dios y eso no tiene precio.

Quiero que sepas que …
Hoy decidí que la mujer de éxito que hay en Mí brillará cada día más, permitiendo que la vida de Dios pueda reflejarse en lo que soy. ¿Qué harás tú?...

SOY UNA JOYA UNICA Y ESPECIAL. NO EXISTE OTRA IGUAL .

SOY LA MÁS BELLA PIEDRA PRECIOSA PARA DIOS…

¡SOLO DEBES DECIDIRTE A BRILLAR!
Todas las mujeres alguna vez nos hemos parado frente a una vitrina de una joyería, solo para mirar sus joyas lindísimas, piedras preciosas, brillantes, Cual de todas más hermosa que la otra y miramos y pensamos en la que nos gustaría tener.

Muchas han soñado con tener un collar de diamantes, otras con un anillo con una esmeralda, o unos aros de perlas cultivadas.
Y pensamos que hermosas nos veríamos con esas piedras preciosas, pero lamentablemente muchas de esas joyas son inalcanzables para nosotras debido a su alto valor económico.Muchas quisieran lucir joyas de diseñadores famosos, como lo hacen las mujeres de la alta sociedad, o princesas y reinas y hasta sentirnos como esas famosas mujeres luciendo sus joyas en la alfombra roja.

PERO SABIAS TU… que nosotras somos mas valiosas que esas piedras preciosas para Dios , Tu para Dios eres mucho más que un diamante, mucho más que una esmeralda , muchísimo mas valiosa que un brillante, porque Tu eres única , no existe otra igual a ti.Lo que Tú vales para Dios, es mucho más que TODAS… las joyas de una vitrina, Tu eres un especial tesoro para El.

Entonces imagínate el valor que tiene una mujer virtuosa para Dios…
Sabes que es Lo que hace que la piedra preciosa soporte el proceso de pulido y tallado, es su dureza. Dios ha dicho que El NO nos ha dado un espíritu de cobardía – debilidad, temor ó inseguridad -, sino un espíritu de poder, amor y dominio propio

Por lo tanto, tenemos con qué hacer frente a las aflicciones de la vida, porque Tu y yo somos MUJERES FUERTES capaces de levantarnos en medio de las aflicciones , nos podremos caer una y otra vez, pero también somos capaces de levantarnos y brillar como mujeres valiosas.Si Dios nos ha diseñado, la cobardía para nosotras, entonces no debe existir en nuestro vocabulario.Por eso hoy mujer fuerte, despójate de todo temor, porque Tú eres una mujer valiente, capaz y osada.

Es tiempo de comprender que la mujer virtuosa, está siendo moldeada en nuestro ser, teniendo plena seguridad de que somos extremadamente valiosas para Dios, somos bellas, preciosas y muy amadas por El.

¡Necesitamos sepultar a la mujer que dice soy fea , nadie me ama , no soy importante, no puedo, porque a mí, esa mujer debe morir y debe nacer una nueva mujer , la mujer virtuosa, una hija de Dios.

Si sientes que no tienes más fuerzas para seguir luchando, si has pensado en abandonarlo todo, porque ya no tiene remedio, si has intentado todo y las cosas no resultan como esperabas, te invito a que consideres lo que Dios está diciéndote. Su propósito no es de ninguna manera que vivas metida en problemas y sufrimientos, Su voluntad es que tengas VICTORIA sobre todas esas circunstancias y que cuando vengan los tiempos de dificultad, puedas pararte y decir yo soy una mujer valiente y capaz , me levanto en tu nombre y soy más que vencedora.

Hoy comienza un nuevo día, un día lleno de esperanza, un día lleno de nuevas metas y logros, porque Tu, si eres una mujer fuerte y más valiosa que cualquier piedra preciosa.Más valiosa y bella que un brillante, Tú eres una hija de Dios y eso no tiene precio.

Quiero que sepas que …
Hoy decidí que la mujer de éxito que hay en Mí brillará cada día más, permitiendo que la vida de Dios pueda reflejarse en lo que soy. ¿Qué harás tú?...

SOY UNA JOYA UNICA Y ESPECIAL. NO EXISTE OTRA IGUAL .

SOY LA MÁS BELLA PIEDRA PRECIOSA PARA DIOS…

¡SOLO DEBES DECIDIRTE A BRILLAR!

GRACE KELLY




GRACE KELLY   (Filadelfia, 1929 - Montecarlo, Mónaco, 1982) 


Actriz estadounidense. Hija de una familia de origen irlandés de holgada posición económica, en 1947 ingresó en la Academia Americana de Arte Dramático. Dos años después debutó en Broadway y en 1951 rodó Catorce horas, su primera película.

Grace Kelly
Durante los cinco años siguientes participó en una docena de filmes y se erigió en una de las más aclamadas actrices de Hollywood. De entre dichas películas, cabe mencionar Mogambo (1953) y La angustia de vivir (1953), por la que fue galardonada con un Oscar, así como varios de los filmes que rodó a las órdenes de Alfred Hitchcock, tales como La ventana indiscreta (1954) y Atrapa a un ladrón (1955).
El primer título destacado de su filmografía fue Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, una de las máximas expresiones del tratamiento del tiempo en el cine; la película fue premiada con cuatro Oscar.Mogambo (1953), de John Ford, basada en la obra teatral de Wilson Collison, le ofreció la oportunidad de trabajar junto a Clark Gable y Ava Gardner.
Crimen perfecto (1954) le proporcionó un lugar honorífico entre las rubias gélidas de Alfred Hitchcock, y un protagonismo absoluto. Hitchcock se ocupó personalmente del vestuario del personaje de Kelly, haciendo que fuese evolucionando desde el colorismo del inicio hasta los tonos más oscuros del final de la historia. Aquel fue uno de sus años más prolíficos, pues intervino, además, en Fuego verde(1954), de Andrew Marton, que le devolvió a las aventuras exóticas, esta vez al lado de Stewart Granger, y repitió enseguida a las órdenes de Hitchcock en La ventana indiscreta (1954).

Un drama basado en la obra de teatro de Clifford Odets, La angustia de vivir (1954), de George Seaton, la convirtió en la abnegada esposa de un actor en decadencia interpretado por Bing Crosby, veinticinco años mayor que la actriz, a la que hubo que caracterizar para que pareciese más madura. Ese mismo año estrenó junto a William Holden el drama bélico Los puentes de Toko-Ri (1954), de Mark Robson.
Al año siguiente trabajó nuevamente con Alfred Hitchcock en Atrapa a un ladrón (1955), adaptación de la novela de David Dodge, en donde también dio la réplica a un galán maduro, Cary Grant. Hitchcock aprovechó para cargar las tintas más en el aspecto romántico y en el tratamiento de la imagen que en el posible suspense. Después, Charles Vidor aventuró su porte principesco en El cisne (1956), una comedia romántica con la realeza europea como protagonistas de una historia de amor en la que Alec Guinness era el pretendiente. Este mismo año interpretó Alta sociedad (1956), de Charles Walters, comedia musical que sería también su despedida formal del cine.


Grace Kelly había conocido en 1955 al príncipe Rainiero de Mónaco, con quien contrajo matrimonio poco después. De dicha unión, tras la cual abandonó su carrera cinematográfica, nacieron la princesa Carolina, el príncipe Alberto y la princesa Estefanía. Acompañada de esta última, en 1982 sufrió un accidente de circulación nunca bien aclarado que acabó con su vida.

AUDREY HEPBURN (1929-1993)




AUDREY HEPBURN
Audrey Hepburn nació un 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda, los Van Haemstra. Su abuelo era un barón muy próximo a la Corte. Su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. Su nombre, con el que fue bautizada, era Edda kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston.
Antes de los 10 años vivió en Holanda hasta que sus padres se separaron en 1939 y se fueron a vivir a Londres. Allí comenzó a estudiar danza y arte dramático en la Marie Rambert School. En esos años la vida se hacía muy difícil por la segunda guerra mundial que se aproximaba, y viajó a Holanda y después a Inglaterra, donde empezó a incursionar como una pequeña modelo.
La guerra terminó con su triste infancia. Uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración. El otro se perdió en los ataques de resistencia. Un tío y un primo fueron fusilados.

Años más tarde se dedicó a realizar pequeños roles en diversas películas y trabajar de corista en algunos teatros. En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar una comedia muy buena, Vacaciones en Roma. A partir de ahí su vida cambió: había nacido una nueva estrella del cine. Obtuvo su primer premio, el Oscar a la mejor actriz. Luego hace su primer éxito protagónico en La princesa que quería vivir, de 1953, que supo cointerpretar con Gregory Peck, ambos dirigidos por William Wyler.
A partir de ese maravilloso período comienza a filmar sin parar y a extender su larga trayectoria con varias películas imposibles de olvidar como Desayuno con diamantes(1961) o Sola en la oscuridad (1967), incursionando en un papel más dramático en Historia de una monja (1959), y volviendo a la comedia en Sabrina (1954). Estas cuatro películas estuvieron nominadas al Oscar como mejor actriz. A fines del 50, exactamente en 1958, obtuvo el premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián y el Bafta Británico en la misma categoría por Historia de una monja, y más tarde repite este galardón con la películaCharada (1963).
En Hollywood conoce a un actor en la cima: Mel Ferrer, en 1954. Finalmente se casa con Ferrer el 25 de septiembre del mismo año y viven diez años juntos. Nace Sean, un 17 de julio de 1960. Su matrimonio se ve consternado ante la pérdida de sus cinco embarazos y en noviembre de 1968 se divorcian.
En enero de 1969, insiste con la idea de casarse nuevamente, y esta vez su compañero es un psiquiatra italiano, Andrea Dotti, del cual nace su hijo Luca Andrea, el 8 de febrero de 1970. Pero pronto le llegarían problemas a Audrey, porque tuvo que soportar las inevitables infidelidades en su vida conyugal y esto llevaría a un irremediable divorcio, en 1976.
Luego se retira del cine para ocuparse de su dos hijos durante algunos años, regresando con la historia final de Robin Hood, en Robin y Marian (1976), un film dirigido por Richard Lester. Pero ella necesitaba encontrar su lugar en el mundo y lo encuentra refugiándose en su casa de campo. Lejos del ruido de la ciudad, compra una propiedad de 30 años antigüedad en Suiza, en un pueblo de medio millar de habitantes: Tolochenaz -sur Morges.

Audrey Hepburn con Cary Grant
Decide alejarse un poco del cine, pero igualmente frecuenta los sets de filmación en donde conocerá a su último amor, el actor holandés Bob Wolders. Su único fiel amor, según Audrey declaraba a la prensa: "Él me hizo vivir de nuevo, darme cuenta que no todo se había terminado para mí". Y sigue filmando otras películas. En 1979 filma, en Nueva York, Lazos de Sangre, con Omar Sharif y Ben Gazzara.
En 1988 fue nombrada embajadora de UNICEF y su solidaridad humanitaria por los niños pobres marcó sus últimos días de su vida. Los viajes a Sudán, El Salvador, Guatemala, Honduras y Vietnam fueron ocupando una larguísima agenda donde siempre faltaban horas. Viajó a Somalia poco antes de que se le declarara la enfermedad terminal, el cáncer de colón, que la hizo abandonar toda su generosa actividad.

Wolders, con sus dos hijos Sean y Luca, junto a sus ex-maridos, estuvieron acompañando el funeral en ese pueblito de Suiza donde ella había decidido vivir, un día frío y gris, un 24 de enero de 1993. Sus cinco hombres estuvieron juntos en el cementerio.
Hoy, Audrey nos dejó la imagen más hermosa de todos los tiempos. Su personalidad y su estilo fueron dignos de una moda inolvidable, inmortalizada en el tiempo. Su sonrisa fue la forma en que las chicas de la época debían sonreír; su figura esbelta y tenue, era la silueta que todas las muchachas debían tener.
Su última actuación fue con el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, en Always (1989), donde su sola presencia hace eterna referencia a la frase inscripta en su funeral: "Si en el cielo existen los ángeles, estoy convencido de que deben tener los ojos, las manos, el rostro y la voz de Audrey Hepbrun".
En 1993, meses después de su muerte, la academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar Humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente en UNICEF.








CONVERSACIONES CON AUDREY HEPBURN




Un día a Audrey Hepburn le pidieron que compartiera secretos acerca de la belleza y esto fue lo que dijo:

Para tener unos labios atractivos, dí siempre palabras amables.
Para tener ojos adorables, mira siempre las cosas buenas de la gente.
Para una figura esbelta, comparte tu comida con los que padecen de hambre.
Para tener un pelo lindo, permite que un niño pase sus deditos por él, por lo menos una vez al día.
Para mantener la elegancia, camina con la certeza de que nunca estás sola.
La gente, más que las cosas, tiene derecho a ser reestablecida, revivida, reivindicada y redimida. Nunca rechaces ni deseches a nadie.
Recuerda, si necesitas una mano amiga, la encontrarás en el extremo de cada uno de tus brazos.
Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma y la otra para ayudar a los demás.
La belleza de una mujer no está en su figura, en la ropa que viste o en la forma como se peina. La belleza de una mujer tiene que ser vista en sus ojos, por que son la puerta de su alma, el lugar donde habita el amor.
La belleza de una mujer no está en la moda superficial.
La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor y en la pasión que demuestra.
La belleza de una mujer crece con el pasar de los años.


Foto: Un día a Audrey Hepburn le pidieron que compartiera secretos acerca de la belleza y esto fue lo que dijo:

Para tener unos labios atractivos, dí siempre palabras amables.
Para tener ojos adorables, mira siempre las cosas buenas de la gente.
Para una figura esbelta, comparte tu comida con los que padecen de hambre.
Para tener un pelo lindo, permite que un niño pase sus deditos por él, por lo menos una vez al día.
Para mantener la elegancia, camina con la certeza de que nunca estás sola.
La gente, más que las cosas, tiene derecho a ser reestablecida, revivida, reivindicada y redimida. Nunca rechaces ni deseches a nadie.
Recuerda, si necesitas una mano amiga, la encontrarás en el extremo de cada uno de tus brazos.
Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma y la otra para ayudar a los demás.
La belleza de una mujer no está en su figura, en la ropa que viste o en la forma como se peina. La belleza de una mujer tiene que ser vista en sus ojos, por que son la puerta de su alma, el lugar donde habita el amor.
La belleza de una mujer no está en la moda superficial.
La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor y en la pasión que demuestra.
La belleza de una mujer crece con el pasar de los años.

CÓMO ELEGIR UN COMPAÑERO PARA UNA RELACIÓN DE TODA LA VIDA .



1- Elige a alguien como si fueras ciego. Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.

2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender. Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán “el ignorante es poco tolerante”. Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y dicen. “No, esto tiene que ser así, de este modo” y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.

3- Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez. Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuando a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún en algún lugar profundo en su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por eso que el número 2 es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve de nada!

4- Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre. Y viceversa... elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos... pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez. Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.

5- Elige a una persona que tenga una vida interior. Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté en viaje y te vea como a un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros momentos para apartarse.

6- Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida. Una relación construye una memoria. Estas memorias, lo compartido, son el “pegamento” lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple... sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana... Si, poco más que esto.

7- Elige a alguien que tenga valores similares En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien que tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si ha verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos en más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.

8- Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo. Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro... no un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.

9- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo. Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender)

10- Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características. En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volvería loca... Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación sea el matrimonio o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales, Una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.

11- Ser amigos y no-solo amantes. Y no es solo que digas “si yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame” Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿Harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? Esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para ti.

12- Elije a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.

Clarissa Pinkola Estés






ARRUMACOS DE MAMA



Cosas que una mamá nunca debe dejar de hacer...Es ese compartir, esa comunión tan especial MADRE - HIJO


 ,que se traduce no sólo en arrumacos, mimos, expresiones de cariño sino en Aprendizaje, en Guía

 ,Orientación. Amor de madre que nos lleva a Amar, Cuidar,Proteger, Educar,Inventar y Reinventar, Llorar, Reír, 

Jugar con nuestros hijos.

Respira . Serás madre toda tu vida 

.
Enséñale las cosas importantes . Las de verdad . A saltar en los charcos , a observar a los bichitos , a dar 


besos de mariposa y abrazos muy fuertes .No olvides esos abrazos y no los niegues nunca .

 Puede que dentro de unos años los abrazos que añores sean los que no le diste .

Dile cuanto le quieres siempre que lo pienses .

Déjale imaginar . Imagina con el .


Déjale llorar . Llora con el .


Las paredes se pueden volver a pintar , los objetos se rompen y se reemplazan continuamente : los gritos de mamá duelen para siempre .


Puedes fregar los platos más tarde .


Mientras tu limpias , el crece .


Él no necesita tantos juguetes .


Trabaja menos y quiere más . Y sobre todo , respira . Serás madre toda tu vida .


El solo será niño una vez .

- Anónimo .


VIOLENCIA FAMILIAR



Lviolencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo.

 Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.
Por otra parte, la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio).

La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.



Otra definición señala :

La  Violencia Familiar es: La acción violenta ejercida por uno de los cónyuges que somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, vejación, humillación y otras acciones que atenta contra la integridad física, moral y psicológica de la mujer o varón, también el maltrato es contra  los  hijos, quienes  quedan traumados. La violencia Familiar es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la Pobreza Moral
 de la Sociedad. 



Violencia Familiar

Violencia que involucra hombres y mujeres, en la que generalmente la víctima es la mujer y que se deriva de relaciones de poder desiguales entre hombre y mujeres. Manifestandose de manera física, psicológica o sexual.
La violencia doméstica se relaciona directamente con la violencia de género que el Grupo Temático de Género (UNFPA 1998) definió como: “violencia que involucra hombres y mujeres, en la que generalmente la víctima es la mujer y que se deriva de relaciones de poder desiguales entre hombre y mujeres (…) no se limita daño físico, psicológico o sexual (comprende también la intimidación, sufrimiento, y/o privación de la libertad dentro de la familia o la comunidad). Incluye la violencia ejercida o condonada por el estado”. Esta es una útil definición ya que señala las dimensiones sociales y las raíces del fenómeno.

Cuando algún integrante de la familia transgrede o ignora las normas sociales, se dan las condiciones que desencadenan la violencia familiar; en consecuencia, el publicitado mito del “hogar, dulce hogar” que estuviera cómodamente dormido en el inconsciente colectivo durante generaciones, ahora, a principios del siglo XXI, despierta y nos obliga a ver la cruda realidad: las altas tasas de incidencia de violencia familiar y sexual en el mundo.

TIPOS DE VIOLENCIA:
 Violencia emocional o psicológica:

 Es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad del agredido.

 Violencia física:




 Implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos.Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona.

Violencia sexual  o abuso sexual :

se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.Las relaciones sexuales frente a terceros y la utilización de objetos sexuales sin el consentimiento de la persona también se consideran formas de abuso sexual, que al igual que las demás, buscan el control, la manipulación y el dominio del otro.

Violencia económica o patrimonial:

Se usa como una forma de amedrentar, someter o de imponer la voluntad en el otro se usan los recursos económicos o los bienes personales.Si el agresor es el jefe del hogar o el responsable del mantenimiento de la familia, le exigirá a la pareja todo tipo de explicaciones para “darle dinero”, o bien le dará menos cantidad de la que se necesita. Puede suceder también, que aunque la familia necesite los recursos, le impedirá a su pareja que trabaje para que no tenga la posibilidad de tener autonomía económica y él continuar con el control sobre la familia.Otra forma de violencia económica es cuando el agresor destruye los bienes personales del otro o dispone de los recursos económicos propios y de la persona que está siendo violentada, sólo para su propio beneficio (alcohol, amigos, etc.).

COMO COMBATIR LA VIOLENCIA FAMILIAR ?



Para terminar con la violencia, tenemos que iniciar con el hecho de que no debemos permitir que comience. Es decir, que debemos prevenir esta situación antes de que suceda. 
Pero esto no debe ser problema de algunos o de las mujeres solamente. Recordemos que la violencia no distingue razas, credos ni género. Puede darse tanto en mujeres y niños, como en hombres, por lo que este es un trabajo de todos.
Lo primero es hacer que los derechos humanos sean una realidad, que no queden sólo en papeles. Los gobiernos tienen la obligatoriedad de proteger y dar a respetar a sus ciudadanos, así como las Constituciones de los países expresan.
El problema está en cuanto a que lo escrito no se transforma en realidad para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro mundo. 


En Venezuela, Para prevenir la violencia doméstica se aconseja entre otras cosas, tener en su casa cuatro leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Consejos Comunales. 

_  Relaciónese con otros en su escuela, en su comunidad, cuando tenga que resolver un problema. Aislados no se puede enfrentar la violencia. Con otros, se comparte el miedo y toca menos por cabeza.

_  Procure destinar tiempo a su descanso. Las madres suelen descansar nada o muy poco y el cuerpo, el cerebro, necesitan descansar para pensar mejor.

_  No espere que su hija (o) llegue a adolescente para conversar con ellos, comience desde que nacen.


Es de vital importancia que para establecer posibles soluciones al problema de la violencia intra familiar ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una familia ya que es precisamente en la niñez donde a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc..es necesario atacar de raíz, es decir siendo la familia la célula principal de toda agrupación humana el atender de manera responsable su problemática se evitara el grave problema de la violencia familiar. Entre el impacto que recibe una sociedad donde sus habitantes o familias sufren de violencia. Recuerde que la violencia es un comportamiento aprendido.

_  Hablando se entiende la gente, las palabras pueden ser puente y no piedras y puños cerrados.

_  Rechace abiertamente los hechos violentos. No se acostumbre, no los deje pasar.

_  Escuche el doble de quien le habla.


otros Expertos aconsejan Acerca de Como Reducir La Violencia Intrafamiliar -

¿Qué constituye violencia?  

¿Es simplemente darle golpes a una persona? También la violencia psicología nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.  
Destruir la autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años. Por añadidura, generalmente la violencia verbal o psicológica precede a la física.  

 Sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos tiros y muertes inocentes.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.
Algunos Mitos acerca de la Violencia Intrafamiliar 
El problema de la violencia familiar está muy exagerado. 
El maltrato es la causa más común de lesiones o daño en la mujer, más aún que los accidentes automovilísticos, violaciones o robos combinados. Las secuelas de la violencia doméstica producen altísimos costos al estado y a la sociedad en general. La violencia física es la causa de un cuarto de todos los intentos de suicidio realizados por la mujer. El 50% de los hogares padece de alguna forma de violencia. Debido a la proyección estadística de la violencia Intrafamiliar se irá incrementando con el paso del tiempo si no hacemos algo para detenerla. 
Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. 
En cada familia o relación existen conflictos ocasionales o más o menos permanentes, pero no hay necesidad de resolverlos mediante la violencia. El maltrato  es un crimen de abuso, poder y control. El golpeador habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o niños por cualquier medio, aún a través de los golpes. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, aún cuando sólo sea ocasionalmente. 
La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales. 
La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado y no figuran en las estadísticas. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social. 
El maltrato generalmente se produce una sola vez.. Debería ser un asunto familiar privado, no un crimen. 
El incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado. En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia e intensidad, con el agravante de tener un comienzo insidioso (la víctima no lo nota al principio). La incidencia posterior de la violencia es menor cuando el golpeador es denunciado o arrestado, que cuando la policía separa a las partes o actúa como mediadora. Las mujeres maltratadas se merecen la protección que, además, es su derecho, del sistema judicial y policial y necesitan de los recursos que la comunidad puede brindar. La mayor parte de las mujeres que consulta lo hace después de haber padecido un promedio de 7 años de violencia doméstica. 
Si la mujer maltratada realmente quisiera, podría dejar a su abusador. 
Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, económicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El  miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos o de quedarse con la tenencia de los chicos. 
Las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres lastiman a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo actúe él, mantienen a muchas mujeres dentro de la relación violenta. Además, las mujeres con chicos que abandonan el hogar tienen el 50% de posibilidades de verse económicamente perjudicadas y terminar viviendo por debajo de niveles de pobreza. 
No existe la violación conyugal. 
Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente después. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados. 
El embarazo detendrá la violencia. 
Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia física se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, produciéndole un aborto o complicaciones en el embarazo. 
Muchas jóvenes inician una relación con un hombre violento al quedar embarazadas. 
Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. 
Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también lo son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a través de objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre. 
Los varones tienen más posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. 
Los niños que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. Están en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas físicos relacionados con el stress y problemas de adicción. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Aprenden que está bien solucionar problemas y controlar a los demás mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervención que frene la violencia. 
Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. 
Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia. De la misma manera que sucede con la violación, se hace el intento de acusar a la víctima del comportamiento del atacante. Los golpeadores comúnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo. 
Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ella no está loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. El muestra remordimientos o promete que va a cambiar. 
Los hombres que maltratan a sus mujeres están enfermos y no son responsables por sus acciones. 
El maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. También son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos serían violentos no sólo dentro del hogar, sino también fuera de él. Pocos de ellos presentan alguna patología, sólo un 10% de los casos. Los golpeadores no están fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato. 
La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. 
El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición, pero no producen la violencia. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. 
Los violentos no cambian. 
Los hombres que golpean pueden aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar o comunicarse. Obviamente, los cambios sólo se producirán si el violento toma conciencia de su problema y  desea solucionarlo. 
Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. 
El abuso psíquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continúan aún cuando éstos se hayan detenido. Estos comportamientos también deben cesar para poder comenzar el proceso de reparación. Las mujeres maltratadas sienten miedo, ansiedad, indefensión, ira y vergüenza. Se desarrolla una muy pobre autoestima debido a los constantes insultos y desvalorización de su pareja. Habitualmente es aislada por su pareja y ha perdido contacto con amigos y familia. Suele estar asustada de ser culpabilizada por ellos de la violencia. El soporte de amigos, familiares y la comunidad son necesarios para reconocer sus fuerzas y para creer que ella es una buena persona que merece una vida libre de violencia. La recuperación de la violencia es un proceso que puede llevar un tiempo muy largo. 
La violencia emocional produce secuelas tan severas que muchas veces se diagnostican psicopatologías graves como consecuencia del maltrato. 
La violencia doméstica sólo es un problema familiar. 
La violencia no siempre tiene que ver con los golpes. Las descalificaciones, desvalorizaciones e insultos son síntomas que indican la presencia del fenómeno.Es un crimen contra la sociedad agravado por el vínculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraños,. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga de hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar. Las empresas pierden billones de dólares al año debido al ausentismo y la baja productividad resultante de la violencia intrafamiliar. Los costos médicos producidos por violencia intrafamiliar ascienden a millones de pesos. Las comunidades gastan millones de pesos al año en intervenciones a través de los programas de asistencia y prevención de la violencia. 

Delia Ducreaux.