La reingeniería se plantea repensar y rehacer los procesos de una organización en función de dos argumentos centrales:
* el argumento pro acción, que Hammer define como la "cuña" y que consiste en la razón fundamental del porqué queremos o debemos cambiar. Si no tenemos una razón poderosa, no vamos a hacer el cambio. Es como cuando el doctor le dice al paciente que tiene que cambiar de régimen de vida o que se va a morir en un mes. Mientras más radical y contundente sea éste argumento "pro acción", más convencidos estaremos de hacer el cambio.
-* el argumento pro visión, que Hammer define como el "imán" y que consiste en la visión que nos atrae, es decir el objetivo o el ideal que estamos buscando con el cambio. Mientras más clara sea la visión de lo que buscamos más fácilmente nos encaminaremos hacia ello y lo lograremos. Esa visión, desde la Teoría del Caos, es un "atractor" y un impulsor autoorganizador, que permiten alinear a todos los miembros de una organización hacia el mismo fin y el restablecimiento del "orden".
La reingeniería requiere de un impulso de refuerzo en sentido inverso, es decir de abajo hacia arriba, ya que si no se involucra en la misma a todos los miembros de la organización, entonces fracasará, porque en el mejor de los casos la gente de abajo trabajará en otro sentido o dirección, o en el peor saboteará o boicoteará el cambio.Sin embargo, la principal advertencia de la reingeniería es que si uno no está convencido de llevarla a cabo o de sus bondades, lo mejor es ni siquiera empezar el cambio, porque entonces podemos quedarnos en el peor de ambos mundos. Es decir, con todas las fallas e inconvenientes de los procesos anteriores, en tanto que las ventajas de los nuevos procesos no se van a sentir, porque el proceso se quedará inconcluso.
Todos los conocimientos de Reingenieria de procesos aplicados al mundo Empresarial son facilmente trasladables a la gran Empresa que como personas tenemos : NUESTRA GRAN EMPRESA DE VIDA .
La reingeniería de vida se define como el rediseño y reorganización sistemática de un conjunto de aspectos o áreas de tu vida de modo de lograr el óptimo funcionamiento armónico observándola como un todo. Cuando hablamos de “todo” en este contexto, nos estamos refiriendo a tu vida completa.Lo interesante de la reingeniería es que no hay un "modelo de reingeniería". En otras palabras: el modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería y esto es maravilloso pues para cada uno de nosotros la s Experiencia de vida son diferentes, aún cuando hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados de manera análoga a como se hace en todas las organizaciones y una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos.
" El todo es más que la suma de las partes”.
Reingenierizar tu vida es comenzar de nuevo, es comenzar de cero; es un cambio radical que implica que todas las áreas de tu vida sean observadas desde una perspectiva diferente y transfuncional; ¿qué significa esto? Cualquier problema en una de las áreas de tu vida afecta tremendamente el funcionamiento de las demás ya que funcionamos como un todo integral.
A continuación menciono algunas pautas para reingenierizar nuestra vida :
*La reingeniería de vida apunta a una revisión y análisis profundo de aquellas cuestiones que te generan malestar y que no están funcionando como esperas; ya sean éstas conductas, maneras de hacer las cosas y/o formas de ser que no te están ayudando a lograr lo que deseas ser, hacer y tener.
*Aplicar reingeniería a tu vida implica que rompas con el pasado, que hagas “borrón y cuenta nueva”, que habilites un “lienzo en blanco para un nuevo dibujo” y que te predispongas de manera diferente a re-crear, re-inventar, re-diseñar, re-armar todo aquello que resulte efectivo para tu vida a partir del análisis realizado.
*Hacer reingeniería con tu vida te indica que pares tu marcha, declares un quiebre y digas “BASTA, no quiero más esto para mi” para comenzar a rever intensa y sinceramente tus posiciones y actitudes ante la vida, sobre todo las conductas que adoptas al relacionarte con otras personas.
*Reingenierizar tu vida implica derribar el obstáculo de pensar de que “nos la sabemos todas”, o que “siempre actuamos bien” y que “los que hacen las cosas mal son los otros”. Si no derribas este gran enemigo, no podrás detectar qué cosas te hacen falta cambiar para mejorar.
*Aplicar reingeniería a tu vida significa que con valentía, salgas de la zona de comodidad en la que estás metido como una burbuja, que aceptes que existen aspectos o ámbitos de tu vida perfectibles de mejorar, y que, cada cierto tiempo los “trabajes” en una retroalimentación de mejora constante, buscando nuevas maneras de ver la realidad y nuevas maneras “de hacer” que te acerquen a nuevos resultados. Seguramente no lograrás lo perfecto, pero sí podrás alcanzar nuevos niveles de perfección.
*Hacer reingeniería con tu vida implica que abras tu ser para contar con el apoyo de personas que te proveerán herramientas y la visión externa necesaria que te darán la percepción integral que necesitas para impulsar los cambios que hagan falta. Estas personas pueden ser tu coach, tu terapeuta, tu familia y amigos, por qué no, siempre que se hayan creado las condiciones necesarias en la relación desde el respeto y el espíritu constructivo y sincero
En lo particular creo que si logramos hacer de la auto-observación un hábito y aplicar todos los recursos que disponemos (mentales, emocionales y corporales) al servicio de nuestra evolución como personas, podremos aprender a “enderezarnos” o “corregirnos” y “funcionar” mejor en cualquier área de la vida en la que nos desenvolvamos. Por supuesto que en este terreno cotidiano, como somos nosotros mismos los dueños de nuestro presente y futuro, podemos aplicar toda nuestra creatividad e inteligencia para hacer de este proceso de obtener los resultados que esperamos, algo que realmente nos brinde plenitud.
Así amigos ,que si pensamos que algo en nuestro interior ,en nuestra vida debe cambiar..esto es un buen síntoma de la factibilidad para aplicar la Reingeniería en nuestras vidas.Si sientes que falta algo , tienes insatisfacción o que aún sintiéndote “bien” ,algo en nuestro interior nos llama y nos impulsa a buscar, a desear, a soñar, a lograr más a romper barreras " A TRASCENDER"..pues es el Mejor momento para la Reingeniería !!
La estrategia nos conduce a un objetivo. Si no tenemos objetivos en la vida, la estrategia no nos servirá de mucho. ¿Qué deseamos de la vida?. ¿Cómo te visualizas por ejemplo de acá a 5 ó 10 años ?. El mundo se mueve y se domina basándose en estrategias. Las mejores estrategias de mercado tendrán un posicionamiento mejor y por lo tanto son más exitosas.
Si tu no tienes ninguna estrategia para tu vida tu posicionamiento será inexistente.Las estrategias en la vida "LO CONSTITUYEN" todo. No actúes mecánicamente ni por simple intuición. La intuición funciona si es ayudada por la técnica de la estrategia.
Las estrategias deben ser parte de tu forma de ser. Si lo logras de inmediato tu posicionamiento en la vida ascenderá a los más altos niveles de excelencia!!
Ya para finalizar amigos Tengamos el valor para cambiar las cosas que podamos cambiar... la fuerza para aceptar las cosas que no podemos cambiar, y la sabiduría para distinguir entre ambas.No hay peor enemigo para EL CAMBIO que "El temor", "El miedo", que genera en nosotros "incertidumbre" y "desconfianza", lo que nos conduce a ser incrédulos, a no confiar en nadie ni en nada.
Considero que debemos utilizar este nuevo Paradigma que constituye "LA REINGENIERIA" para buscar y alcanzar la Excelencia en nuestra vida personal !!!
DELIA DUCREAUX
.