LA RELACIÓN ENTRE MADRE E HIJO SURGE PARA EL BEBÉ DESDE EL INICIO DE LA GESTACIÓN, AL FETO LE AFECTAN LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL ORGANISMO DE LA MADRE, FRUTO DE LAS SITUACIONES BIOLÓGICAS Y PSÍQUICAS QUE EXPERIMENTA.
ES IMPORTANTE QUE LA FUTURA MADRE CUIDE DE SÍ MISMA TANTO FÍSICA COMO EMOCIONALMENTE YA QUE MADRE E HIJO COMPARTEN UNOS SISTEMAS ESPECÍFICOS DE NEURONAS Y HORMONAS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE ESTABLECE ENTRE AMBOS LO QUE ALGUNOS EXPERTOS LLAMAN UN DIÁLOGO EMOCIONAL. A NIVEL AFECTIVO SE PRODUCE TAMBIÉN UNA INTERACCIÓN ENTRE LAS SEÑALES QUE LA MADRE PERCIBE, COMO EN EL CASO DE LAS PATADAS Y MOVIMIENTOS DEL BEBE Y LA FORMA EN QUE ELLA RESPONDE. TODA REACCIÓN Y SENTIMIENTO DE LA MADRE ES PERCIBIDA POR EL BEBÉ Y GENERA UN FENÓMENO BIOLÓGICO DETERMINADO QUE MODIFICA EL MEDIO EN QUE EL HIJO SE DESARROLLA.
LO MISMO SUCEDE CON EL TIPO DE RELACIÓN QUE TENGA LA MADRE CON EL PADRE, EL AMBIENTE EN GENERAL AFECTA AL NIÑO POR NACER, PUESTO QUE, DEPENDIENDO DE CÓMO INFLUYAN EN LA MADRE LAS SITUACIONES CON LA PAREJA, LA FAMILIA O EL TRABAJO, ASÍ INFLUIRÁN EN SU PEQUEÑO.
POR EJEMPLO, UNA MADRE QUE DURANTE EL EMBARAZO VIVE MOMENTOS DE ESTRÉS O ANSIEDAD EN SU CASA O EN EL TRABAJO SEGREGA UNA SERIE DE SUSTANCIAS NOCIVAS QUE SE TRANSMITEN AL FETO A TRAVÉS DE LA PLACENTA, ESTO PROVOCA QUE ÉL EXPERIMENTE TAMBIÉN GRAN AGITACIÓN Y TAQUICARDIAS.
SE HA COMPROBADO QUE LAS EMBARAZADAS TIENEN, EN LA MÉDULA ÓSEA, UNAS CÉLULAS MADRE QUE PROCEDEN DEL FETO Y QUE LA MUJER CONSERVA TODA LA VIDA. A PARTIR DEL QUINTO MES DE EMBARAZO EL HIJO ES CAPAZ DE ENVIAR SEÑALES QUE ESTIMULAN EN LA MADRE LA PRODUCCIÓN DE UN NEUROTRANSMISOR LLAMADO OXITOCINA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA HORMONA DE LA CONFIANZA Y EL PLACER, QUE REFUERZA LA RELACIÓN DE APEGO ENTRE AMBOS; LA OXITOCINA QUE SE ACUMULA DURANTE EL EMBARAZO, COMIENZA A LIBERARSE CON CADA MOVIMIENTO DEL BEBÉ ANTES DE NACER, EN EL PARTO Y DURANTE LA LACTANCIA. LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR Y MÁS COMPLETO ALIMENTO QUE PUEDE RECIBIR TU BEBÉ. NO SÓLO LE ESTARÁS PASANDO TODOS LOS NUTRIENTES INDISPENSABLES PARA SU CRECIMIENTO, SINO QUE ADEMÁS LE PASAS TUS PROPIOS ANTICUERPOS, EVITANDO ASÍ QUE SE ENFERME SIENDO MUY PEQUEÑO Y NO LO SUFICIENTE MADURO PARA AFRONTAR LAS ENFERMEDADES. ADEMÁS DE ESTO, AMAMANTAR ES UN MOMENTO TAN SUBLIME QUE QUEDARÁ EN TU RECUERDO COMO UNA DE LAS COSAS MÁS BONITAS VIVIDAS. SE ESTABLECE Y FORTALECE LA RELACIÓN MADRE-HIJO, DÁNDOLE ADEMÁS A TU BEBÉ LA SENSACIÓN DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD QUE NECESITA PARA SER UNA PERSONA SEGURA DE SI MISMA, INCIDIENDO ASÍ DE MANERA POSITIVA EN LA FORMACIÓN DE SU PERSONALIDAD. EN UN PARTO NATURAL, APENAS EL BEBÉ NACE YA BUSCA INSTINTIVAMENTE EL PECHO DE LA MADRE, POR LO TANTO ES LA PRIMERA EXPERIENCIA IMPORTANTE INTERACTIVA QUE TIENE CON OTRA PERSONA.
A MEDIDA QUE EL BEBÉ CREZCA, LA LECHE MATERNA LO AYUDARÁ A ADAPTARSE A LOS ALIMENTOS QUE LE INCORPORARÁS PAULATINAMENTE, YA QUE IRÁ NECESITANDO OTROS NUTRIENTES ADEMÁS DE LOS QUE LE PASAS CON LA LECHE. TAMBIÉN LE EVITARÁS ALERGIAS Y AYUDARÁS A SU SALUD DENTAL. TAMBIÉN SE HA COMPROBADO QUE EL AMAMANTAMIENTO DISMINUYE EL RIESGO DE MUERTE SÚBITA EN LOS LACTANTES.
LA LACTANCIA TIENE TAMBIÉN ACCIÓN INMUNOLÓGICA EN EL ASPECTO AFECTIVO.
LA LACTANCIA CREA UN VÍNCULO DE MARAVILLOSAS POSIBILIDADES ENTRE MADRE E HIJO, UNA RELACIÓN DE AMOR, DE ENRIQUECIMIENTO MUTUO, PORQUE ES UN CANAL DE DIÁLOGO ENTRE AMBOS. PRIMERO EL VÍNCULO SERÁ MAMÁ-BEBÉ, LUEGO MAMÁ-BEBÉ-PAPÁ Y DEMÁS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Y ASÍ SE IRÁN DANDO IMPRONTAS VINCULARES QUE SE SUCEDEN A LO LARGO DE TODA LA VIDA, LO QUE LLAMO EL ESLABÓN DE LAS CADENAS VINCULARES.
LA PALABRA VÍNCULO ENCIERRA ENTONCES, TODA LA HISTORIA DE LA VIDA DE UNA PERSONA EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
AMAMANTAR ES UN MARAVILLOSO “TOMA Y DAME”. EL BEBÉ RECIBE MUCHÍSIMAS COSAS PERO LA MAMÁ TAMBIÉN.LA MADRE QUE AMAMANTA VE RECONFIRMADA SU CAPACIDAD DE CONTINUAR DANDO VIDA A TRAVÉS DEL ALIMENTO QUE PRODUCE SU CUERPO.
LA RELACIÓN AMOROSA QUE SE DA CON EL AMAMANTAMIENTO ES MUY GRATIFICANTE PARA AMBOS,EL BEBÉ ESTIMULA A SU MAMÁ, DESPERTANDO EN ELLA SENTIMIENTOS Y RESPUESTAS INSOSPECHADAS Y OTRO TANTO OCURRE CON LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL, AFECTIVA, PSICOMOTRIZ QUE LA MADRE PROVEE AL NIÑO CUANDO LO AMAMANTA.POR OTRA PARTE, LA EXPERIENCIA AMOROSA IMPLÍCITA ES TAN GRATIFICANTE QUE LA MADRE MODIFICA SIN MAYOR ESFUERZO SU NECESIDAD DE TIEMPO PERSONAL, PARA DAR UN LUGAR ESPECIAL A LAS NECESIDADES DEL HIJO.
DELIA DUCREAUX. .