SU NOMBRE ROMANO ES JÚPITER.
ES HIJO DE CRONO Y REA Y, POR TANTO, HERMANO DE POSEIDÓN Y HADES. CUANDO NACIÓ FUE ESCONDIDO Y CRIADO EN CRETA POR UNAS NINFAS PARA QUE SU PADRE NO LO DEVORARA, COMO LES HABÍA SUCEDIDO A SUS HERMANOS. CUANDO CRECIÓ, HIZO QUE SU PADRE VOMITARA A SUS HERMANOS Y SE ENFRENTÓ JUNTO CON ELLOS A SU PADRE CRONO Y A LOS TITANES A LOS CUALES DERROTARON AYUDADOS POR LOS CÍCLOPES.
ZEUS, POSEIDÓN Y HADES SE REPARTIERON EL DOMINIO DEL UNIVERSO Y ÉL PASÓ A SER DIOS DEL CIELO Y LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS. TAMBIÉN ES EL DIOS QUE MANTIENE EL ORDEN Y LA JUSTICIA EN EL MUNDO. ES EL DIOS QUE ENCABEZA A LOS DIOSES DEL OLIMPO: PRESIDE LA ASAMBLEA DE LOS DIOSES.
LOS SÍMBOLOS QUE LE ACOMPAÑAN SON EL RAYO, EL TRUENO Y EL RELÁMPAGO.
MORTALES NACIERON NUMEROSOS HIJOS. LA PRIMERA RELACIÓN DE ZEUS FUE CON METIS (PRUDENCIA SE LE DENOMINA SEÑOR Y PADRE DE DIOSES Y HÉROES, PUES DE SUS UNIONES CON DIOSAS Y), A LA QUE SE TRAGÓ EMBARAZADA PROVOCANDO QUE, PASADO EL TIEMPO DE GESTACIÓN, NACIERA SU HIJA ATENEA DE SU CABEZA.
POSTERIORMENTE MANTUVO RELACIONES CON TEMIS (JUSTICIA), DE LA QUE NACIERON LAS ESTACIONES U HORAS, DIVINIDADES DE LA NATURALEZA, Y LAS MOIRAS O PARCAS, QUE PERSONIFICAN EL DESTINO DE LOS HOMBRES.
CON EURÍNOME TUVO A LAS CÁRITES O GRACIAS, DIVINIDADES QUE REPRESENTAN LA BELLEZA, EL ENCANTO, LA ALEGRÍA.
CON MNEMÓSINE, DESPUÉS DE NUEVE NOCHES DE AMOR, TUVO A LAS MUSAS, NUEVE DIOSAS QUE REPRESENTAN LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.
CON MNEMÓSINE, DESPUÉS DE NUEVE NOCHES DE AMOR, TUVO A LAS MUSAS, NUEVE DIOSAS QUE REPRESENTAN LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.
POSTERIORMENTE SE CASÓ CON HERA, DIOSA DEL OLIMPO, CON LA QUE TUVO TRES HIJOS: ARES, HEBE E ILITÍA; PERO A ÉSTA LA ENGAÑABA CON BASTANTE FRECUENCIA CON OTRAS DIOSAS O MUJERES MORTALES TRANSFORMÁNDOSE EN TODO TIPO DE COSAS U OCULTANDO A SUS AMANTES.
CON LETO TUVO A APOLO Y A ÁRTEMIS; CON DEMÉTER, A PERSÉFONE; CON SÉMELE, A DIONISO; CON MAYA, A HERMES; CON ALCMENA SE TRANSFORMÓ EN SU ESPOSO Y ENGENDRÓ A HERACLES; CON DÁNAE SE TRANSFORMÓ EN LLUVIA DE ORO Y ENGENDRÓ A PERSEO; CON ÍO SE TRANSFORMÓ EN UNA NUBE NEGRA Y ENGENDRÓ A ÉPAFO; PARA SEDUCIR A EUROPA SE TRANSFORMÓ EN TORO Y LUEGO LA RAPTÓ; A LEDA LA SEDUJO EN FORMA DE CISNE; ETC.
SUS SANTUARIOS SE ENCUENTRAN EN DODONA Y EN OLIMPIA, DONDE CADA CUATRO AÑOS SE CELEBRABAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN SU HONOR.
Delia Ducreaux.