sábado, 12 de noviembre de 2011

VIVIR DE RECUERDOS



VIVIR DE RECUERDOS ES SEGÚN ALGUNOS VIVIR DEL PASADO. SIN EMBARGO, EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO SON DE ALGÚN MODO CATEGORIAS QUE COMO OTROS CONCEPTO NOS AYUDAN A UBICAR NUESTRAS VIVENCIAS DENTRO DEL COMPLEJO CONCEPTO DENOMINADO TIEMPO.
RECORDAMOS LO QUE QUEREMOS, ESO ES PARA MUCHOS LA FUNCIÓN SELECTIVA DE NUESTRA MEMORIA. LA CUESTIÓN ES QUÉ NOS HACE RECORDAR ESTO Y NO AQUELLO. LO QUE SE MANTIENE EN NOSOTROS NOS VA CREANDO CON EL TIEMPO Y NOS DA EL CARACTER DE LO QUE SOMOS, LO QUE HEMOS SIDO Y LO QUE SEGUIREMOS SIENDO.
ESTO Y NO AQUELLO. LO QUE SE MANTIENE EN NOSOTROS NOS VA CREANDO CON EL TIEMPO Y NOS DA EL CARACTER DE LO QUE SOMOS, LO QUE HEMOS SIDO Y LO QUE SEGUIREMOS SIENDO.
UN PEQUEÑO RELATO: BAJO LA SOMBRA DEL RECUERDO HABITABA ELLA. BAJO LA SOMBRA DE LA NOCHE DORMIA ELLA. BAJO LA LUZ DE LAS ESTRELLAS LO VEÍA TODO. CREYO VER EN LA OSCURIDAD Y CREYO APRENDER SIN SABER MÁS QUE SUS RECUERDOS. FUE LO QUE APRENDIÓ DEL PASADO PORQUE DEJO DE COMETER LOS ERRORES EN EL PRESENTE Y POR ENDE LOS DEL FUTURO. PERO SU CONCEPTO, EL QUE TENÍA DE ELLA MISMA ERA EL QUE DURANTE MUCHO TIEMPO HABÍA ESTADO EN LA MENTE DE LOS OTROS. CUANDO PASO UN DETERMINADO TIEMPO, ELLA FUE EL RECUERDO DE LO QUE SE LLAMA EL TIEMPO PASADO. PERO ELLA NO HABITABA EN ESE TIEMPO PUESTO QUE DE VUELTA SU PROPIO CONCEPTO DE YO SE HIZO A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS QUE OTROS MANTENÍAN DE ELLA. EL OTRO Y ELLA SON LA VIDA MISMA. EL RECUERDO COMO INDICADOR DE QUE PASA EL TIEMPO EN NUESTRA VIDA Y EN LA VIDA DE LOS OTROS.
TODOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA NOS DETENEMOS A RECORDAR, ESO NO ES MALO…LO MALO ES VIVIR DE LOS RECUERDOS Y MÁS AÚN VIVIR EN EL PASADO; ES DECIR, TRATAR DE MANTENERNOS EN PIE Y DE COBRAR FUERZAS SÓLO RECORDANDO O PERDER NUESTROS DÍAS EN LOS DÍAS DEL AYER, EN LOS MOMENTOS VIVIDOS, REVIVIR UNO A UNO TODOS LOS INSTANTES DE FELICIDAD COMO ASÍ TAMBIÉN DE DOLOR.
ES COMO QUE EL PRESENTE YA PERDIÓ SU VALOR O NO IMPORTA Y QUE TODO AQUELLO QUE FORMÓ PARTE DE NUESTRO PASADO ES MEJOR Y SI NUESTRO PASADO FUE NEGATIVO NO NOS PERMITIMOS DISFRUTAR DEL PRESENTE PORQUE SENTIMOS MIEDO, E INCERTIDUMBRE.
AL VIVIR EN EL PASADO NO LE DAMOS LA POSIBILIDAD A NUESTRO SER INTERIOR DE APRENDER, DE EXPERIMENTAR SENSACIONES NUEVAS…NOS PERDEMOS EL HOY Y CERRAMOS LAS PUERTAS A TODO LO NUEVO.
UNA PERSONA QUE VIVE PENSANDO EN SU PASADO MINIMIZA EL PRESENTE Y VA PERDIENDO POCO A POCO SUS GANAS DE VIVIR… DETENGAMOS LOS RECUERDOS, NAVEGUEMOS POR ELLOS DE TANTO EN TANTO PERO CUANDO SINTAMOS QUE NUESTRO BARCO SE DETIENE DEMASIADO TIEMPO ALLÍ ABANDONEMOS EL VIAJE Y VOLVAMOS A LA ORILLA DEL PRESENTE, DEL HOY, DE ESTE MOMENTO…MIRAR HACIA ATRÁS ES RETROCEDER…TODO LO QUE SUCEDIÓ YA FORMA PARTE DEL PASADO… LO QUE IMPORTA AHORA ES EL PRESENTE…AVANCEMOS SIN TEMOR…

AUTOR DESCONOCIDO.




DELIA DUCREAUX