martes, 2 de agosto de 2016

HAS ESCUCHADO HABLAR DEL DEPREDADOR EMOCIONAL ?

Es común que al establecer contacto con alguien nuevo siempre realizamos un perfil psicológico de esa persona derivado de nuestra primera impresión. Es un perfil que nos aporta mucha información de cómo es esa persona. Existen cierto tipo de personas que utilizan ese don para buscar a personas con unas ciertas características para manipularlas en su beneficio emocional. Las víctimas de estos depredadores emocionales, suelen ser personas bondadosas con un gran nivel de empatía y de consideración por los demás y sus necesidades personales.
Un depredador emocional envidiará la amabilidad de los demás, el carisma o la fuerza de voluntad. Anhela ser como esas personas, y utilizará todas las herramientas psicológicas a su alcance para alimentarse emocionalmente de esas personas que tienen de lo que él carece.Todos conocemos el dicho aquel de “quien a buen árbol se arrima…buena sombra la cobija”. Pero el depredador emocional no busca cobijarse, busca alimentarse de ese árbol, manipulándolo y consiguiendo que este actúe según su voluntad. Anulará a la persona de tal modo que conseguirá que esta siempre esté a su lado y siempre esté a su entera disposición. Se distribuye entre todas las edades, estatus sociales, culturas y sexo. Aparentemente son sujetos normales, casi nunca líderes. Suelen ser tacaños, egocéntricos y narcisistas.
Su objetivo es el desmantelamiento moral, personal, psicológico y sociológico de las víctimas, pudiendo conseguir muchos que éstas acaben con sus vidas.Son individuos que se sienten profundamente inferiores aunque no den esa impresión, ya que se muestran arrogantes y grandilocuentes. Son sacos de remordimientos y rabia enmascarados. Suelen ser de fuerte ideología.

Sienten la necesidad de ser admirados, deseados, con ansias desmesuradas de éxito y poder. Presentan una desconexión con sus emociones, despreciando así, profundamente a sus víctimas.A primera vista parecen sujetos controlados, sociables y aceptables, pero tras esta máscara se esconde un cúmulo de intenciones y procesos inconscientes mucho más complicado y enrevesado.
A QUIEN ATACA EL DEPREDADOR EMOCIONAL ?


Las víctimas se caracterizan por ser personas bondadosas, honestas, generosas, optimistas, con fuerza espiritual.
Son aquellas personas que presentan características que el depredador humano anhela y envidia, características que no ha tenido. Se convertirán en un chivo expiatorio responsable de todos los males.Un depredador emocional busca a este tipo de personas, para absorberles su energía y vitalidad. Es decir, quieren absorber aquello que envidian.

No suelen practicar la confrontación directa cuando hay algo que les molesta. Son capaces de guardar esos hechos para emplearlo en el futuro con frases del tipo “te acuerdas cuando…”, ideales para manipular a la víctima emocionalmente.
El depredador emocional tiene arraigado su modo de actuar, y por tanto es muy difícil que cambien. Son personas que siempre arrastraran durante toda su vida mucho sufrimiento e infelicidad. Incapaces de sentir de verdad, utilizarán su racionalidad para utilizar a los demás en su beneficio y tener cierto bienestar emocional en ello.

Delia Ducreaux.