martes, 2 de agosto de 2016

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL




Hablar de la dependencia emocional está en el tapete.
 La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad.
 Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles.
Tienen intenso miedo a la soledad y pánico a la ruptura, la cual en caso de producirse conduce a la vivencia del síndrome de abstinencia: con intensos deseos de retomar la relación pese a lo dolorosa que esta haya sido, pensamientos obsesivos, y síntomas de ansiedad y depresión, los cuales se ocultan de forma inmediata en caso de reanudarse la relación o comenzar una nueva que sustituya la anterior.
El autor más representativo en esta materia es Jorge Castelló. Este autor habla explícitamente de dependencia emocional, y su manual es uno de los más citados a la hora de referirse a la dependencia emocional.
Walter Riso emplea el término apego afectivo, haciendo hincapié con este término, en los problemas de vinculación que manifiesta la persona apegada.
Los dependientes emocionales tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridos y tratarán de conseguir este afecto a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja. Muestran una clara resistencia a perder la fuente de seguridad y afecto que constituye su pareja. Son frecuentes las distorsiones cognitivas como el auto engaño y la negación de información que le proporciona su entorno. Poco a poco estas relaciones tan destructivas se van fortaleciendo, de modo que al sujeto le resulta cada vez más difícil salir de ellas.
Pero somos nosotros quienes tenemos la llave para desapegarnos, para romper emocionalmente la dependencia.Se debe   tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida,quienes  sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y no disfrutan su individualidad pues siempre están ancados al otro.

Si quieres cambiar, lo primero que debes hacer es pensar en ti lo primero, que tu bienestar sea lo principal en tu vida.El primer paso a dar ha de ser reforzar tu autoestima pues el factor principal de cualquier dependencia es una autoestima baja.Recuerda cuando uno mismo se ama y no necesita a los demás, es cuando está preparado para querer de una manera sana.A todos nos gustaría tener una pareja ideal, personas a quien querer, etc… Pero una cosa esnecesitar” y otra muy diferente es “desear”. Cuando necesitas no funciona, porque si uno no se ama a sí mismo, tampoco podrá amar a los demás de una manera madura y sana.
Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer. Desarrolla tus habilidades, labra tu futuro, dedica tiempo a tus aficiones, haz amistades con gente buena, viaja, mira a tu alrededor para disfrutar de las pequeñas cosas, y sobre todo cuídate y ámate como te mereces.

No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos.
Delia Ducreaux.