sábado, 21 de mayo de 2011

EDUCA A TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRÍO...


El amor que le tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos
y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos
tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos
económicos, les construyamos un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt
Disney, aislándolos así de la realidad.
Cuando tarde que temprano el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a
un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones
sin salida que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que
quisimos evitar.
Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero.
Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dió una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su vida: su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos-Brasil.
El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel.
Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía.
Pelé dijo a los medios: "como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ese y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias". Y agregó, "desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta.
Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa".
Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él se haya "distraído" en su jugada más importante: la formación de sus hijos.La historia de Pelé no es un hecho aislado.Por desgracia es la vida decientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y de compromisos fuera de casa ,es el común denominador de los padres de esta era .Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales.Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades ypiensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo únicoque han logrado es formar niños que desconocen el hambre y tiran lo que no les gusta.
" Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con lasuya. Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas
cuantas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca,jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja."
¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y
mujeres de bien si como padres les damos todo y no les educamos la voluntad?
¿Qué hijos estamos formando si Con nuestra actitud les mostramos que el
dinero es lo más importante en la vida?
Confucio decía "Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío".



Proverbio este que señala : "Corrige a tus hijos".


Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño leshacen al ponerles todo en bandeja de plata.Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; elsufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias
económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de
momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.
Ojalá que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde
andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban
decir: "Estaba demasiado ocupado y no me di cuenta".
"Encárgate hoy de lo posible, que Dios se encargará por ti de lo imposible."


CONSEJOS PRACTICOS PARA NUESTRA LABOR COMO PADRES
ALGUNAS SUGERENCIAS EN RELACION A LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS .
1) Establecimiento de límites
Un problema común en las familias es el no establecimiento de reglas claras que deban acatar los hijos. Lo anterior se debe en parte a que los padres creen que la vida misma les enseñará como deben comportarse, o que su sentido común es suficiente. Sin embargo, para que los hijos puedan hacer un buen uso de su libertad, estos deben aprender que en la vida existen ciertos límites que sirven para vivir en armonía con su entorno.
Una forma de solucionarlo es mediante la creación de una lista de reglas familiares y sociales. Esta debe de ser explicada a los niños, en relación al porqué y para qué se establece cada uno de los puntos. Lo anterior tomando en cuenta la edad de cada uno de los hijos por supuesto.
Es importante mencionar que el cumplimiento de las reglas debe de ser constante, ya que si los padres un día permiten se infrinja una regla, el niño se dará cuenta de que será fácil chantajearlos y romper las reglas en el futuro.


2) Educar con el ejemplo
“La Educación Silenciosa es mucho mas fuerte que la hablada”.
Este es, para mi, el punto mas importante, ya que no les podemos exigir a nuestros hijos algo que nosotros mismos no somos.


3) Desarrollo de la autoestima en el niño
La mayoría de los padres premian o castigan a sus hijos en base a sus logros (buenas calificaciones, buen comportamiento, etc.), sin embargo, lo que crea esto, es una autoestima tambaleante que no se basa en el valor del niño por el solo hecho de existir. Para lograr una mayor consistencia, se le debe de amar por igual en las buenas y en las malas. Lo anterior manda un mensaje al niño de que tiene derecho a equivocarse, además de que así le será más fácil lograr cualquier objetivo que se proponga.


4) Prestar real atención al niño- Empatía.
Los niños no solo requieren ser escuchados, ellos necesitan calidad y no cantidad de tiempo. Ellos saben muy bien cuando se les presta real atención y cuando no. Empatía, significa ponerse en los pies del niño y empezar a “oír con el corazón y no con el cerebro”.
Ejemplo: Bertita va con su mamá y le dice: “Ya acabé la tarea”, sin embargo su cuerpo demuestra que algo no anda bien. El psicólogo Albert Merhrabia sostiene que solo el 7% de cada mensaje se transmite mediante las palabras. Es por esto que Berta usa su cuerpo para mandarle un mensaje a su madre diciéndole:
“ayúdame por favor”.
No hay forma de conocer realmente a un hijo, a menos que uno penetre en su mundo íntimo privado. “Quien cierra la puerta a los sentimientos corta la vida, el crecimiento y la esencia de la unidad. Quien cierra la puerta a la comprensión empática barre con la confianza, la seguridad y el amor”


5) Respetar su individualidad
Muchos padres tienden a educar a sus hijos en base a lo que a ellos mismos les hace falta (huecos emocionales, profesionales, etc.). A su vez, se enojan cuando se ven reflejados en ellos, al ver que sus niños cometen los mismos errores que sus progenitores. Ocurre muy seguido el que los padres, en vez de tratar de comprender, discutan, riñan o ejerzan presión para que sus hijos reaccionen como lo harían ellos si estuviesen en su lugar. El hecho es que “los padres no son sus hijos”. Ellos poseen su forma propia y exclusiva de organizar sus experiencias, y esa exclusividad debe respetarse. No basta con dejarles escoger su ropa y profesión.
Existe una historia que ejemplifica lo anterior: Érase una vez tres ciegos que por primera vez iban a tocar a un elefante, el primero le toco su cola, el segundo su trompa y el tercero su pata. Cuando les preguntaron ¿cómo describirían al elefante?, los tres tuvieron respuestas distintas. El primero dijo que el elefante era como una cuerda, el segundo que era como una serpiente y el tercero que era como un tronco.
Al igual que los ciegos, los hijos tienen distintas interpretaciones ante las mismas experiencias. Es por ello que debemos de respetar su propia visión de la vida.
Existe un pensamiento que dice: “No te precipites en juzgar a los demás. Trata de evitar el juicio, porque los errores de otra persona fueron lo que para mí estuvo correcto ayer por la mañana; los errores de otra persona son mis propias acciones pasadas, ahora corregidas. Las elecciones y las decisiones de otra persona son tan nocivas y dañinas, tan egoístas e imperdonables, como lo fueron muchas de mis propias acciones. Esto es irrespetado por nosotros con muchísima frecuencia.


6) Trate a sus hijos como a sus mejores amigos.
Sólo basta preguntarse: ¿si tratara a mis amigos como a mis hijos, cuántos amigos tendría?
No porque su hijo tenga una corta edad, eso significa que no comprende las cosas de adultos. Cuando los padres entienden que su papel es el de un ser que nutre y posee alto grado de fe en la capacidad de sus hijos para autodirigirse, es entonces cuando la fe del niño en sus propias capacidades lo conducen al éxito en todos los ámbitos de su vida.
Los hijos constituyen nuestra mayor responsabilidad , cuando Dios puso en nuestros brazos ese
Pequeño ser, nos lo dió Limpio, Sano, Puro, nos dió un Maravilloso Material para que realizaramos una Extraordinaria Obra de Arte . Realmente hemos esculpido esa obra ,acaso estamos actuando bien ,utilizamos quizá las estrategias idóneas para tan elevada misión ;son preguntas que como padres debemos responder y al hacerlo lo más probable es que no todas tengan respuestas satisfactorias.En ese caso debemos buscar ayuda ,orientación ,entre nuestros seres queridos,en el colegio ,en la Iglesia de nuestra comunidad ,urbanización ; con profesionales especialistas en el tema .Como Padres erramos ,pues no existe un manual que expendan en las librerías , que nos enseñe la manera correcta para educar a nuestros hijos. Como escultores ,seguramente tendremos diversidad de obras ,pero lo ideal es que esas obras de Arte destellen belleza ,una suprema belleza en valores ,en formación ,en conocimientos ,una belleza externa como fachada al más hermoso templo espiritual : EL CORAZON HUMILDE Y GENEROSO DE NUESTROS HIJOS !!
Un placer seguir compartiendo con ustedes mis notas..que por supuesto ustedes enriquecen con sus valiosas opiniones .


DELIA DUCREAUX.