martes, 17 de mayo de 2011

SENSUALIDAD FEMENINA !!



EL CUERPO HUMANO ES UNA VERDADERA MARAVILLA. TODOS LO SON, TANTO SI SOMOS ALTOS, BAJOS, FLACOS, GORDOS, JÓVENES O VIEJOS, TODO CUERPO HUMANO TIENE SUS ENCANTOS, (AUNQUE A VECES CUESTE ENCONTRARLOS).
EN EL MUNDO CLÁSICO (GRECIA Y ROMA), EXISTÍA UN CULTO AL CUERPO Y NADIE CONSIDERABA QUE UN DESNUDO PUDIERA RESULTAR MOTIVO DE VERGÜENZA, ESCÁNDALO O PECADO. EXISTEN EN ESAS ÉPOCAS GRAN CANTIDAD DE ESCULTURAS Y PINTURAS DE DESNUDOS TANTO MASCULINOS COMO FEMENINOS. GENERALMENTE BUSCABAN LA BELLEZA IDEALIZADA PERO NO ESCASEAN EJEMPLOS DE CUERPOS CON DEFECTOS, DEFORMIDADES Y DESPROPORCIONES.
CON LA LLEGADA DEL CRISTIANISMO SE PRODUJO UN CAMBIO DRÁSTICO CON RESPECTO A ESTA CONCEPCIÓN DEL CUERPO Y LA MENTALIDAD DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS CONSISTIÓ EN RECHAZAR FRONTALMENTE EL DESNUDO AL CONSIDERARLO COMO FUENTE DE PECADO, ALGO SUCIO E IMPURO, Y TODAVÍA HOY, LA IGLESIA MANIFIESTA UNA AUTÉNTICA OBSESIÓN REPRESIVA PARA CON EL CUERPO HUMANO Y EL SEXO. EN ESTA LÍNEA SE ENMARCA LA CENSURA DEL BAÑO Y LA HIGIENE PERSONAL, LAS FUERTES RESTRICCIONES SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES INCLUSO DENTRO DEL MATRIMONIO Y LA CONVICCIÓN DE QUE EL SEXO SÓLO TIENE SENTIDO CON FINES REPRODUCTIVOS.

PUES BIEN, LOS ARTISTAS SON SERES DE OTRO MUNDO Y ES DIFÍCIL PONER COTO A SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. ADEMÁS, A PARTIR DEL RENACIMIENTO (SIGLO XV) CON LA ADMIRACIÓN POR EL MUNDO CLÁSICO, VUELVEN LOS DESNUDOS, AUNQUE SIEMPRE MOTIVADOS (UNA ANTIGUA DIOSA, UNA MUJER A LA QUE SE LE CAE LA TOGA INADVERTIDAMENTE..). NUNCA SE PINTABA UN DESNUDO SIN EXCUSA, Y EL PRIMERO QUE LO HIZO, GOYA, TUVO QUE VÉRSELAS CON LA INQUISICIÓN.
HOY PROPONEMOS UN RECORRIDO ESTÉTICO POR ANATOMÍAS FEMENINAS DE DISTINTAS ÉPOCAS PARA QUE TE DES CUENTA DE QUE EL IDEAL DE BELLEZA CAMBIA CON EL TIEMPO, Y LO QUE HOY NOS PARECE BELLO, A LO MEJOR MAÑANA YA NO LO ES.


LA CONTEMPLACIÓN DE UN CUERPO DESNUDO ES INDUDABLEMENTE UN PLACER ESTÉTICO Y NO TIENE PORQUÉ VERSE COMO ALGO MALINTENCIONADO; LA ÚNICA MALA INTENCIÓN ESTARÁ EN LA MENTE DE QUIEN LO CONTEMPLA CON SEGUNDAS INTENCIONES.
OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL ESTILO Y LA CLASE DEL/DE LA MODELO QUE POSA. LA POSTURA, LOS GESTOS, LA ILUMINACIÓN, EL ENTORNO Y EL COLORIDO DE LAS ROPAS PUEDEN ACRECENTAR LA BELLEZA O FASTIDIARLA. UNA PERSONA DEBE SABER EXPLOTAR AL MÁXIMO SUS ENCANTOS Y DISIMULAR SUS IMPERFECCIONES; SABER MIRAR, GESTICULAR CON CLASE, VESTIR CON ELEGANCIA, NO FUMAR, SER EDUCADOS Y RESPETUOSOS CON LOS DEMÁS SON ASPECTOS QUE TENEMOS QUE POTENCIAR PARA RESULTAR INTERESANTES Y ATRACTIVOS.


LA MUJER QUE DESCUBRE EL SENO. TINTORETTO. (1570).


JACOPO ROBUSTI, LLAMADO TINTORETTO POR SER SU PADRE TEÑIDOR DE TELAS ES UN TÍPICO PINTOR VENECIANO DEL RENACIMIENTO. NACIÓ EN VENECIA EN 1514 Y MURIÓ EN LA MISMA CIUDAD EN 1594, SIENDO, POR TANTO, CONTEMPORÁNEO DE LOS GRANDES MIGUEL ANGEL Y TIZIANO.

ES TINTORETTO UN PINTOR MUY ORIGINAL, UTILIZA ABIERTAMENTE LOS ESCORZOS (MOVIMIENTOS VIOLENTOS) Y LAS DIAGONALES EN LAS COMPOSICIONES ESPACIALES. SU COLORIDO ES MUY PERSONAL, DOMINANDO LOS NARANJAS, FUCSIAS Y VIOLETAS, ROJOS Y ROSAS.

PINTA TEMAS MITOLÓGICOS, RELIGIOSOS Y RETRATOS COMO EL QUE TIENES DELANTE, LLENO DE COLOR, SENSUALIDAD Y LUJO, TRES CARACTERÍSTICAS QUE SIEMPRE HAN PRESIDIDO LA PINTURA VENECIANA. LA DAMA ANÓNIMA NOS MUESTRA SU SENO CON REFINAMIENTO Y BUEN GUSTO, MIRADA DISTRAÍDA Y PEINADO ELABORADO. LAS JOYAS Y EL VESTUARIO SON DE ENORME RIQUEZA.

VENUS DE URBINO. TIZIANO. (1538).

EL GRAN MAESTRO VENECIANO DEL RENACIMIENTO PINTÓ ESTA VENUS QUE SE ENCUENTRA EN LA GALERÍA DE LOS UFFIZI DE FLORENCIA. LA BELLEZA DE GUSTO CLÁSICO ES INDUDABLE EN ESTA VENUS, DIOSA DEL AMOR Y LA SENSUALIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO. TIZIANO LA REFLEJA EN UNA POSTURA MUY SENSUAL Y ATRAYENTE, BAÑADA EN LUZ DORADA Y POSANDO INDOLENTEMENTE. SE ENCUENTRA EN UNA AMPLIA ESTANCIA DE UN PALACIO VENECIANO Y DOS DONCELLAS EN UN SEGUNDO PLANO BUSCAN EN UN BAÚL NO SABEMOS QUÉ.
LOS RECURSOS PERSPÉCTICOS QUEDAN PATENTES EN LA SUCESIÓN DE PLANOS ILUMINADOS Y EN SOMBRA ALTERNATIVAMENTE, EN EL SUELO CON LÍNEAS DE FUGA Y EN EL PAISAJE CREPUSCULAR DEL FONDO, QUE NOS DA LA SENSACIÓN DE ESPACIO INFINITO E ILIMITADO. COMO TODOS LOS PINTORES DE VENECIA, TIZIANO UTILIZA EL LUJO Y EL REFINAMIENTO EN TODAS SUS OBRAS, REFLEJO DEL ESPLENDOR DE LA CIUDAD EN AQUELLA ÉPOCA Y QUE PROCEDÍA DE UN COMERCIO FLORECIENTE.

VENUS DEL ESPEJO. DIEGO VELÁZQUEZ. (1648).

ES LA ÚNICA OBRA CONSERVADA DE VELAZQUEZ EN LA QUE APARECE UNA MUJER DESNUDA, PERO HUBO OTRAS, HOY PERDIDAS. PARECE QUE REPRESENTA A LA ESPOSA DEL MARQUÉS DE ELICHE Y POR ESO TENDRÍA EL ROSTRO DIFUMINADO, PARA NO SER FÁCILMENTE RECONOCIDA.

LA ELEGANCIA Y LA BELLEZA QUE SE DESPRENDEN DE ESTA OBRA SON INDESCRIPTIBLES. VELÁZQUEZ PINTA UN BELLÍSIMO Y SENSUAL CUERPO EN UNA PRECIOSA POSTURA SOBRE UNAS TELAS, BLANCA POR DEBAJO, Y NEGRA POR ENCIMA, CONTRASTANDO CON EL TONO BLANCO-NACARADO DE LA VENUS Y REALZANDO SU BELLEZA. EL CORTINAJE ROJO SUBRAYA EL FUERTE EROTISMO DE LA ESCENA. CUPIDO (DIOS DEL AMOR) SOSTIENE EL ESPEJO DONDE SE CONTEMPLA LA VENUS Y EN EL QUE APRECIAMOS SU ROSTRO, PRODUCIÉNDOSE CON ESTE ARDID UNA VISIÓN TOTAL DE LA DIOSA AUNQUE LA MIREMOS DE ESPALDAS. EL DIOS DEL AMOR ES UN NIÑO ALADO Y DESNUDO QUE TIENE LAS MANOS ATADAS POR UN LAZO DE CINTA ROSA QUE ESTÁ SOBRE EL ESPEJO, TAL VEZ ALUDA A LA ATADURA DEL AMOR QUE SOMETE A VENUS.

EN 1914 UNA SUFRAGISTA INGLESA LE DIO SIETE PUÑALADAS AL CUADRO, TAL VEZ PROTESTANDO CONTRA LA EXIBICIÓN DEL CUERPO FEMENINO; TAN INJUSTIFICABLE ACTO NO MERECE COMENTARIOS.

UNA CURIOSIDAD: EN EL ESPEJO NO DEBERÍAMOS VER EL ROSTRO SINO EL CUERPO DE VENUS, ES OTRO RECURSO BARROCO PARA RESALTAR LO QUE INTERESA AUNQUE FALSEE LA REALIDAD.

LA MAJA DESNUDA. GOYA.

ES LA PRIMERA VEZ EN TODA LA PINTURA ESPAÑOLA EN QUE SE PINTA UN DESNUDO PORQUE SÍ, SIN EXCUSAS, Y ADEMÁS SENSUAL Y PROVOCATIVO. ANTES SE PINTABA ALGÚN DESNUDO QUE OTRO (NUNCA MUCHOS) PERO SE DISIMULABA CON OCURRENCIAS COMO QUE LA MODELO ERA SORPRENDIDA VISTIÉNDOSE O SALIENDO DEL BAÑO, O BIEN UNA DIOSA CLÁSICA A LA QUE SE LE CAÍA LA TÚNICA Y DEJABA VER SU ANATOMÍA.

EN ESTE CASO EL DESNUDO ES CLARO, SIN DISIMULOS Y GOYA LO LLEVA MÁS ALLÁ AL MOSTRARNOS UN GESTO MALICIOSO Y RESABIADO EN EL ROSTRO DE LA MAJA, ELLA SE EXHIBE Y DISFRUTA PROVOCANDO AL ESPECTADOR. POR SI FUERA POCO, EL CENTRO DEL CUADRO COINCIDE CON SU PUBIS, QUE APARECE, POR PRIMERA VEZ EN LA PINTURA UNIVERSAL, CON VELLO. LA CHICA SE CONTONEA, MARCA SUS SEPARADOS SENOS AL RETRAER LOS BRAZOS Y COLOCA LAS PIERNAS ELEGANTEMENTE. PRESENTA UN CIERTO SONROJAMIENTO EN SUS MEJILLAS, MUY ATRAYENTE AL COMBINARSE CON SU DESCARO Y DESPARPAJO POSANDO. CONTRASTA SU ROSTRO POCO AGRACIADO CON LA BELLEZA DE SU CUERPO.

EL PINTOR DEFINE CON PRECISIÓN LOS CONTORNOS DE LA DAMA Y LA BAÑA EN LUZ, DESTACANDO SU PALIDEZ Y PIEL NACARADA.. TODO ES REFINAMIENTO Y SENSUALIDAD, ELLA LUCE DESTACADA SOBRE UN CANAPÉ DE TERCIOPELO VERDE, COMPLEMENTADO CON UNA SÁBANA Y ALMOHADA CON ENCAJES. LA PINCELADA ES DETALLISTA Y PRECISA Y LOS COLORES SUAVES Y NADA EXAGERADOS. EL CONTRASTE SE LOGRA POR LA PIEL BLANCA Y EL TERCIOPELO VERDE OSCURO. APARTE DEL DIVÁN Y LA MAJA, NO EXISTE NADA MÁS, EL FONDO ES NEUTRO, EN TONOS PARDOS, Y NO NOS PERMITE NI DISTRAERNOS NI IDENTIFICAR NINGUNA OTRA COSA.

LAS TRES GRACIAS. PIETER PAUL RUBENS.

CURIOSO CANON DE BELLEZA EL DE LAS MODELOS DE RUBENS, TAN ORONDAS Y ENTRADITAS EN CARNES. HOY ES TOTALMENTE DISTINTO, NORMALMENTE SE CONSIDERA UN MODELO DE BELLEZA A LA CHICA DELGADA Y MORENITA, PERO EN AQUEL TIEMPO ESTAR DELGADA ERA SINÓNIMO DE PASAR HAMBRE Y SER MORENA DE PIEL ERA LA SEÑAL DE TENER QUE TRABAJAR EN EL CAMPO Y POR TANTO SER POBRE. ASÍ LOS VARONES BEBÍAN LOS VIENTOS POR LAS RELLENITAS PÁLIDAS PORQUE COMÍAN BIEN Y ESTABAN TODO EL DÍA EN CASA AL ABRIGO DE LOS RAYOS DEL SOL (NO ERA CONCEBIBLE EN AQUELLOS TIEMPOS TOMAR EL SOL PORQUE SÍ).

RUBENS FUE UN PINTOR BARRROCO FLAMENCO QUE RETRATÓ A MUCHAS FÉMINAS PERO TAL VEZ EL CUADRO MÁS CONOCIDO DE ENTRE ELLOS SEA ESTE DE LAS TRES GRACIAS. REPRESENTA A LAS TRES HIJAS SECRETAS DE ZEUS Y ERAN LAS DIOSAS DE LA ALEGRÍA Y DE LAS FIESTAS, ESTANDO AL SERVICIO DE AFRODITA, DIOSA DEL AMOR. LA FIGURA DE LA IZQUIERDA ES EL RETRATO DE ELENA FOURMENT, SU SEGUNDA ESPOSA CON QUIEN SE CASÓ TENIENDO ELLA DIECISÉIS AÑOS Y EL SESENTA. LAS FORMAS REDONDEADAS Y GRUESAS SIRVIERON A RUBENS COMO MODELO ESTANDAR PARA LAS POSTERIORES REPRESENTACIONES DE DAMAS.