martes, 24 de mayo de 2011

HABLEMOS DE PIROPOS !!!!! ALGO REFRESCANTE

El piropo se define como expresión de admiración, requiebro o lisonja, que una persona le dice a otra, fundamentalmente en la calle. Para Calvo (1997), designa una variedad de expresiones con variados matices, que van desde el elogio y la admiración hasta el insulto y la burla; y Orocú (1999) los clasifica como piropos formales, poéticos, atrevidos, delicados y con connotaciones sexuales.
El piropo es una costumbre antigua. Es una expresión de admiración de un hombre para la mujer. A caminar por la calle, el hombre le tira piropos a la mujer. Un piropo puede ser gracioso, romántico o atrevido. Si se quiere puede verse el piropo como aproximación a una manifestación de la cultura oral y de la cultura del Eros, por intermedio de la percepción del Cuerpo (masculino y femenino) y todas sus posibilidades creativas.
Se enfoca ese instante de echar un piropo, como creador de un espacio expresivo con un sinfín de signos contrastantes, que pueden ir desde los más románticos a los más grotescos. Como tal, forman parte de la sociedad desde hace milenios.Piropo es una palabra griega, de Pur: fuego y wpy: aspecto (deriva el nombre del color del carbúnculo, de un rojo intenso como la grana, semejante al fuego, granate). A principios del siglo XVII, se usó con frecuencia en tratados y poesías como símbolo de lo brillante, y comparándolo con lisonja para una mujer bonita; en sentido literario, significaría chispazo, fogonazo de ingenio, palabra encendida; sus sinónimos son: lisonja, requiebro, adulación, galanteo .
A lo largo de la historia el hombre ha construido un ideal de mujer y de la belleza, y la literatura se ha encargado de mitificar al mejor piropero: el Don Juan.


¿ Y EL VENEZOLANO LE GUSTA PIROPEAR ?
El Venezolano, es muy piropero, gentil, le encanta admirar la belleza femenina.
Lo cierto que en Venezuela y en toda Hispano América, los piropos han sido muy populares como forma de capturar la atención a una bella dama o simplemente sacarle una sonrisa. Desde mi punto de vista, siento que en Venezuela han evolucionado más hacia lo erótico y hasta incluso faltos de respeto, pero creo que la idiosincracia del venezolano los acepta y los mantiene vivo. Pareciera que la chica venezolana le gusta destacar su físico para recibir el piropo (aún cuando éste sea ordinario o subido de tono).
Aquí haremos una compilación de alguno de los piropos que se pueden escuchar por las calles caraqueñas y de otras provincias venezolanas. De igual manera invito a todos los lectores en contribuir y agregar alguno a la lista:
Tú eres la luz que alumbra mi existir.


Tú eres la luz que ilumina mi vida.


Qué está pasando en el cielo que los ángeles se están cayendo?


Y todavía dicen que no hay ángeles en la tierra.


Te miré y creí que habla caído un ángel del cielo.


¿Qué pasará en el cielo que las estrellas se están cayendo?


Si así es el cielo, quiero ser el habitante de tu Tierra


Si así es el infierno, pienso pecar toda mi vida


Si la belleza fuera pecado, no tendrías perdón de Dios.


Yo te quisiera ver como Dios te trajo al mundo.


Si así te ves de rayas, ¿Cómo será de cuadritos?


Mi vida, si así eres por fuera ¿Cómo serás por dentro?


Quien fuera jabón para tu cuerpo.


¿Tus padres son escultores?, porque estás bien hechesita.


Mamita, ¿quiénes fueron los artistas que te hicieron?


¿Tu papá y tu mamá se quieren mucho?, porque te hicieron ¡con amoooor!


Estás como me lo recetó el médico.


Estáis más buena que pararse tarde.


Me gustarla ser una peca, para vivir pegado a tu espalda.


Con esas curvas me dejas sin frenos.


Aca te coloco, los piropos, de las calles venezolanas:


Señora vaya con Dios, que yo me voy con su hija.


Tu madre debía de ser pastelera porque un bombón como tú no lo hace cualquiera .


Si así es el infierno, ¡¡que me lleve el diablo!!


Tantos años de ser jardinero y nunca había visto una flor más hermosa que tú.


Tu padre ha de ser arquitecto porque eso es expresar una de las Bellas Artes.


No camines al sol, que te vas a derretir ¡¡¡Bombón!!!.


Cómo quisiera ser una nena para jugar con esta muñeca.


Si la belleza fuese pecado, vos no tendrías perdón de Dios.


-Que adelantada está la ciencia que hasta los bombones caminan.


-Por qué el cielo está nublado? Porque todo el azul está en tus ojos.


Si tu cuerpo fuera cárcel y tus brazos cadenas que bonito sitio para cumplir mi condena..


Tambien los hay subidos de tono...


Así sí vale la pena casarse.


Mira..voltea pa’ que te enamores.


Eres el aceite que mueve mi motor.


No muevas tanto la cuna que se despierta el bebé.


¡Hey!, vamos a jugar dos pa’ dos y le damos al bate.


si así es como lo mueves y lo bates, qué rico está tu chocolate.


No pierdo las esperanzas de ver mi ropa interior colgando sobre tu cama.


Adiós corazón de melón, te espero en la cama sin pantalón.


¿Por cuánto me haces un muchacho, si yo pongo el material?


Adiós mi amor, eres como una metralleta en un campo de guerra.


Si así tenéis los muslos como serán las pechugas.


Tus piernas son tan suaves como el pavimento del amor


Quien fuera chupeta.


Quien fuera caramelo para endulzar tus labios


Si cocinas como caminas, me como hasta el pegao


Fueras crema pa’ untate.




Fueras plato e sopa pa’ comete con to’ y cuchara


El piropo es básicamente verbal, aunque cuando las circunstancias lo ameritan la gesticulación ayuda a la ponderación. ¿Qué persigue el piropeador?mCreo que el fin básico es Evidenciar admiración estética, llamar la atención de la dama a la que pretende halagar, o como dijo Pascal: "El corazón tiene sus razones que la razón no conoce".
Sin embargo, los expertos en piropos señalan que el piropo se justifica a sí mismo sin mayores requerimientos.
La escritora francesa François Sagan dijo en memorable ocasión: "Si hay algo fastidioso para una mujer es el maquillarse, vestirse, salir a la calle y escuchar esos terribles piropos, pero hay algo más terrible aún: cumplir con el ritual y no escuchar ninguno". Sagan concluyó: "La ropa que se pone una mujer tiene prioridad para ella, si sabe que hay un hombre interesado en quitársela".
Por su parte, la autora del libro El Varón Domado, Ester Vila, denunció que, contrario a lo que los hombres suponen, las mujeres se visten y arreglan, pero no para ellos, si no para competir con las otras mujeres, y de pasada ver si inspiran algún piropo !!!... para sus hombres se desvisten.


Se han dado inspirados piropos que, en ocasiones, se han convertido en boomerang con toques humorísticos, como le ocurrió al caballero que, al ver a una dama muy hermosa, toda vestida de blanco, le dijo: "Doctora, cómo me gustaría tener un accidente para que usted me curara", a lo que ella replico: "Pues mire que su accidente sería muy extraño, puesto que yo soy partera".


El filósofo callejero suele decir: "Desconfía de la mujer que sea capaz de guardar un secreto, no sería muy femenina, y además una mujer así sería capaz de cualquier cosa".
La actriz María Félix, como buena mexicana, justificaba el piropo, y en su biografía narró que el mejor de todos fue el que le obsequió un maletero del aeropuerto de Madrid, quien le dijo: "Usted es la única mujer que he visto que tiene los ojos más grandes que los pies".
Lo cierto amigos es que Elogiar al paso la belleza de una mujer, hacerlo cara a cara, casi en un susurro, o decírselo solo con los ojos, nunca es pecado ,deben sintetizar el sentimiento que los inspira, pero tambien requieren de imaginación.Un buen piropo motiva, entusiasma, levanta el ánimo. Aunque en ocasiones diga lo contrario, una mujer siempre lo agradece. Y más que la muchacha joven y linda, que, como un político en día de elecciones, sale a la calle en busca de sufragios, lo valora con más fuerza la mujer que va dejando de merecerlo. La primera, porque lo considera un acto de justicia. La otra, porque le hace sentir que todavía es capaz de llamar la atención, atraer miradas, despertar deseos e inflamar pasiones.
Sin embargo El piropo halagador, Gentil y romántico pareciera que está en vías de extinción . Algunas mujeres están cansadas de los llamados "piropos" o frases de amor, ya que muchas de esas galanterías son grotescas y ofenden al oído y a la dignidad ,hay quienes afirman que estos grotescos piropos son una forma de agresión, casi acoso sexual, con los que se sienten desvestidas sin quitarse la ropa y se aterrorizan al escuchar un "mamita rica se escaparon los angelitos del cielo", o "con ese rojo me vuelvo un toro", piensa que quien lo dice es morboso o parece recién liberado de una jaula, en la que estuvo preso y jamás vio luz, ni conoció mujer alguna.Señoras de generaciones pasadas señalan que la culpa para tanta patanería es la actitud de algunas mujeres actuales que ya no dejan nada a la imaginación y que con su forma de vestir tan insinuante incitan al piropeador a usar piropos vulgares.


"A nadie le amarga un dulce", dice el refrán y creo que es cierto. lo único es que hay que saber diferenciar entre piropo y grosería .Particularmente me gustan los piropos..Que la piropeen sube mucho la autoestima , claro un Piropo gentilmente expresado o sutilmente dicho.Pienso que no son propiedad exclusiva de los hombres y que muchas mujeres lo usan hoy en día.En lo personal he halagado a algunos amigos cuando los veo muy bien vestidos..Decirle..QUE BIEN LUCES..es un piropo..ESOS LENTES TE QUEDAN ESPECTACULARES ,LUCES REGIO CON TRAJE....ó ERES UN SOL..Ellos como nosotras tambien necesitan un reconocimiento a traves de un piropo.Creo que el mismo piropo dicho por diferentes personas suele "sentar" peor o mejor , ya que la gracia , el estilo y la elegancia de decirlo pueden añadir ese grado de calidad que le hace pasar de ser un simple piropo a un piropazo o una grosería.


Y a ti Amiga ..Amigo te agradan los piropos..Recuerdas uno en particular...Coméntanos !!!


DELIA DUCREAUX