martes, 24 de mayo de 2011

EL SENTIDO DE LA VIDA ... ¿LO ENCONTRASTE O AUN LO BUSCAS ?

Este es un cuestionamiento que sólo el hombre puede formularse, dado que es el único ser viviente que posee la facultad de razonar, de discernir y por ende la capacidad y la posibilidad de elegir y de evolucionar psíquica y espiritualmente.
Esta pregunta nos coloca frente a una respuesta de connotaciones absolutamente subjetivas, vinculadas a otras tantas circunstancias que también responden a un tiempo y a un "tempo" individual, a la situación particular, al nivel de consciencia adquirido a través de todas las circunstancias vividas o por vivir todavía.
Pocas veces uno se pregunta ¿Cuál es el sentido de mi vida? sin embargo es una pregunta que de muy diversas formas se presenta a lo largo de nuestra vida. Creo que lamentablemente esta sociedad en la que vivimos no nos educa ni orienta para descubrir y fortalecer nuestro sentido de vida, así como no lo hace con la vocación que tan ligada está a este tema.
El sentido de vida en una definición muy simple podría decirse que es la estrella que nos guía en el camino de la vida, que nos permite darle una dirección, “un norte”, para orientar nuestra acción aún cuando los accidentes nos desvíen de ese camino. A partir de esto, y lo podemos incluso medir en nuestra propia vida, nos aparecen sentidos que podríamos llamarlos más o menos provisionales. ¿Por qué provisionales? porque muchas veces tomamos un objetivo y lo elevamos a “sentido de vida”, y tanto por lograrlo, como por no lograrlo, nos exponemos a caer luego en un vacío de sentido o vacío existencial. El famoso “listo, ya lo tengo, ¿y ahora qué?”. Esos objetivos vitales convertidos en sentidos de vida son lo que podríamos llamar sentidos provisionales. No son malos de por sí, pero hay que saber que están expuestos al accidente, y que cualquier cosa que nos lo impida, o sea cual fuere la razón por la cual los perdamos, nos va a dejar en situación de vacío y de sufrimiento, incluso al alcanzarlos!
Por lo tanto un sentido de vida no provisional es un sentido tan elevado que puede guiarnos sea cual fuera nuestra situación en la vida. Por eso es que una estrella es una alegoría ideal, porque no importa lo que nos pueda pasar, o cuantas nubes nos impidan verla temporalmente, pero siempre está ahí y siempre podemos volver a guiarnos.
¿Cuál podría ser un sentido no provisional? por dar algún ejemplo “Amar la realidad que construyes”, o bien “Superar el dolor y el sufrimiento”. o bien “Humanizar el mundo”. Visto así uno podría querer ser científico y generar un aporte en medicina, y estarías dentro del “Superar el dolor”, o podrías querer ayudar a los demás de muy diversas maneras y estarías dentro del “Humanizar el mundo”, o sea, son deseos tan sintetizados y elevados que permiten guiarte siendo coherente con lo que piensas y sientes.
Ciertamente una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?
                                
Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.
Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.
Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los aspectos.Cuando se " vive " una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real ,esto podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos,de igual manera podría colocarnos en la situación de "estar buscando algo y no saber qué es".
¿Qué es la Carencia de Sentido ?
La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana.
Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma.
De aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida.
Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun así, una vida sin sentido se hace poco llevadera al pasar el tiempo.
Es por eso que muchas personas se encuentran en situaciones no deseadas después de retirarse, que los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten infelices.
¿La Trampa siempre nos acecha ?
Pues sí ,por eso es de suma importancia el encontrarle sentido a la vida , pues de otra manera podríamos ser presa fácil de la TRAMPA ó de los falsos sentidos. De no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podríamos sentir un vacío en nuestro interior.
En ese caso existiríamos, pero no sabríamos por qué, o para qué. Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues nadie puede decirnos cual es el propósito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el máximo de nuestro potencial. Para eso tenemos primero que conocernos.
Recordemos que un vacío siempre es llenado, el Universo no permite carencias, y muy profundamente nosotros tampoco creemos en ellas. En ausencia de un verdadero sentido y propósito en la vida, encontraremos alguna otra cosa con que llenar ese supuesto "vacío", y al hacerlo le estaremos dando la espalda (aunque solo momentáneamente) a nuestro impulso interior, que nos motiva a buscar dentro de nosotros mismos las respuestas.
Por el contrario, elegimos algún falso sentido y lo expandimos hasta creer que llenamos nuestra vida. De esta manera elegimos creer que no necesitamos ocuparnos de encontrarle sentido a nuestra existencia. Eso nos hace sentir más cómodos, al menos por un rato.
Pero, ¿Cuáles son estos falsos sentidos que mencionamos?. En realidad pueden ser tantos y tan variados como personas existen en este planeta. Veamos.
Una persona podría elegir crear sentido en su vida por medio de la obtención de riquezas, y comenzar así una carrera que le brinde poca satisfacción, con la cual no se identifica internamente, y que termina haciéndole desear estar en otro lugar haciendo algo diferente.
Otra persona podría intentar llenar "el vacío" por medio de las relaciones y sus consecuentes obligaciones y responsabilidades. Puesto que esta persona inicia estas relacionas buscando fuera de si misma las respuestas que lleva dentro, las mismas se ocupan de señalarse de diferentes maneras, principalmente por medio de una creciente incomodidad e insatisfacción, que ese no es el camino a seguir.
Aunque las relaciones pudieran ser frustrantes, esta persona podría iniciar un circulo de salir de una para entrar en otra, solo porque cree que representan su sentido y propósito.
De hecho, prácticamente cualquier proyecto que iniciemos en la vida podría tener el potencial de generar falso sentido, a menos que encaremos primero lo concerniente a nuestra existencia fundamental.
Por ejemplo, en casos como: ese proyecto en el cual trabajó tanto no dió frutos, esa relación en la cual creyó tanto no resultó a pesar de sus mayores esfuerzos, esa inversión importante que hizo le dejó sin ganancias ni capital.
Cada una de estas situaciones, y muchas otras en la vida, podrían hacerle preguntarse en que consiste la vida. En realidad es de poca utilidad preguntarse ¿Por qué no dieron frutos estos proyectos?, lo que si sería significativo es preguntarse ¿Por qué se involucró en ellos en primer lugar?, y ¿Qué esperaba lograr al hacerlo?
Es sólo cuando todas las actividades que realizamos encajan en nuestro plan de vida que podemos obrar coherentemente, y crear un sentido amplio que nos permita manifestar lo que realmente somos.
En caso de no tener un plan de vida, nuestras actividades diarias podrían convertirse en ese plan, y así hacernos vivir la ilusión de que le dan sentido a nuestra vida cuando la realidad es otra, no le brindan más que un sentido fraccionado. Tal vez ocupen nuestros pensamientos y acciones, pero no pueden brindar total satisfacción.
Encontrando Sentido....
Encontrarle sentido (nuestro sentido) a la vida es una aventura fascinante. Significa creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos haciéndolo por un propósito elevado, un propósito que solo nosotros podemos vislumbrar y lograr.
Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propósito es la elección natural. El camino podría tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situación actual es haber elegido un substituto barato (algún falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicación invertida.
Independientemente del punto de partida, la creación de un plan de vida es esencial. Cada uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos aquí. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen de y son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad.
Al reconocer todo esto tomamos consciencia de que el sentido de la vida tiene que ver con asumir la responsabilidad de nuestra vida y lo que ocurre en ella, con convertirnos en creadores de nuestra vida en lugar de ser simples observadores pasivos, y que nos encontramos aquí para un propósito único, que solo nosotros podemos realizar.
Podemos entonces dirigir nuestra vida para manifestar ese propósito en nuestra realidad diaria. Y pensar que algo tan grande podría manifestarse a partir de dos sencillas preguntas: ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?.
A veces buscando el sentido a nuestra vida..quedamos atrapados y es justo ahi cuando debemos convertinos en gimnastas (En lo Físico y en lo mental)..para vencer los Obstáculos y salir de la Trampa !!
En la vida todo tiene un sentido, nada pasa por casualidad, si sufrimos siempre es por algo, es una oportunidad enviada del cielo para hacernos mas fuertes, para hacernos mejores. Una persona que le da un sentido a su vida, un “por qué vivir” que trascienda lo puramente terrenal, es significativamente mas feliz que una persona que piense que aquí abajo termina todo, porque vivirá con esperanza, con ilusión del premio que recibirá, vivirá despegado de los bienes de la tierra, porque sabe que lo que hace tiene un sentido, tiene una misión que va mas allá de ganar mas dinero, de sentirse cómodo acá en la tierra y sabe que eso a la postre es lo único realmente importante en su vida, y sabrá enfocar ésta hacia esa dirección.
La importancia del sentido de la vida no reside en la importancia de la obra que se realice, sino de la actitud, de la convicción, de la calidad, del amor que lleva consigo todo lo realizado.
En estos términos, sí podríamos hablar de trascendencia.El hombre puede trascender hasta de su propio destino, que es el que lo llevará a descubrir las virtudes que deberá desarrollar en función de las cuales encontrará el verdadero sentido de su vida. Porque el hombre puede adueñarse de su destino precisamente desde su libertad, logrando que su pasado no sea algo determinante de su futuro sino viviéndolo como un elemento que le permita conocer mejor su presente.para cada ser existirá siempre también una distinta concepción de éxito y fracaso.
Y es justo aquí en el curso de nuestra vida ,cuando aparece el abanico de las distintas posibilidades de elección que nos conducirán por un camino u otro en función exclusivamente del grado de evolución que se aspire o se ambicione lograr.No es lo mismo aspirar que ambicionar. Se puede ambicionar en éxito concebido en llegar a un determinado objetivo o meta, o se puede aspirar a lograr un elevado grado de consciencia de evolución, enmarcado en valores de una alta espiritualidad. El aspirar tiene que ver con el ser , el ambicionar está vinculado con el poseer.el curso de nuestra vida que aparecen los abanicos de las infinitas posibilidades, cuya elección depende exclusivamente del grado de consciencia de la evolución a la cual se desea llegar.
El hombre siempre afronta la vida como un exámen de capacidad en el que no importa tanto cuánto haga, sino con cuánta dedicación realice lo que haga. "Intenta cumplir con tu deber y sabrás entonces lo que habrá en tí. Pero recordemos Amigos ,que en el Hombre encontrar el sentido de la vida, es hacerlo desde su capacidad, desde su responsabilidad y libertad ,superando todas las limitaciones de su determinismo biológico, psicológico y sociológico,desde una profunda reflexión consigo mismo, en cualquier momento, a través de una circunstancia o quizás nunca.
Solo cuando descubrimos nuestro lugar en el mundo y lo mejor que podemos hacer en él, entenderemos el curso de nuestra vida...Así que si aún tienes dudas acerca de cual es tu sentido de vida..comienza a Explorar,a indagar dentro de ti ,encuentra respuestas a tus interrogantes , sabes por que estás acá..cuál es tu misión de vida.
¿Qué es entonces la vida?
LA VIDA QUERIDOS AMIGOS "ES UNA GRATUIDAD" , SE NOS HA DADO SIN CONTAR CON NOSOTROS, ES UN REGALO.

NACEMOS, Y NADA PODEMOS REHUSAR.
CABE PREGUNTAR :
¿SON OTROS QUIENES DIBUJAN, COLOREAN, GARABATEAN Y PROYECTAN SOBRE EL PAPEL DE NUESTRAS VIDAS ?
SÍ LA REPUESTA ES POSITIVA ,ES HORA DE REACCIONAR ,DE ASUMIR Y TOMAR LA DIRECCIÓN DE TU VIDA.
BUSCA TU NORTE,ORIÉNTATE PUES EL SENTIDO DE LA VIDA..ES SINÓNIMO DE INDIVIDUALIDAD ,DE SUBJETIVIDAD..Y SÓLO TU ERES EL RESPONSABLE DE HALLARLE SENTIDO A TU VIDA .


DELIA DUCREAUX