martes, 17 de mayo de 2011

LO QUE HEMOS PERDIDO.....QUIERO VOLVER A CONFIAR Y TU ?

" Quiero Volver a Confiar, Reflexión sobre las nuevas generaciones "


Fuí criada con principios morales comunes:
Cuando era niña, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos eran autoridades dignas de respeto y consideración.
Cuanto más próximos o más viejos, más afecto.
Inimaginable responder maleducadamente a los más ancianos, maestros o autoridades
Confiabamos en los adultos porque todos eran padres , madres o familiares de todos los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad.
Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de las películas de terror.
Hoy me dio una tristeza infinita por todo lo que perdimos.
Por todo lo que mis nietos un día tendrán .Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos.
Derechos humanos para criminales, deberes ilimitados para ciudadanos honestos.
No tomar ventaja, es ser idiota.
Pagar deudas al día es ser tonto... Amnistía para los estafadores...
¿Qué pasó con nosotros?
Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados por traficantes, rejas en nuestras ventanas y puertas.
Autos que valen más que abrazos,
Hijas queriendo una cirugía como regalo por pasar de año.
Celulares en las mochilas de los jovencitos
¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo
La diversión vale más que un diploma.

Más vale una pantalla gigante que una conversación
Más vale un maquillaje que un helado.
Más vale parecer que ser...
¡Quiero sacar las rejas de mi ventana para tocar las flores!
Quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches de verano.
Quiero la honestidad como motivo de orgullo.
Quiero la rectitud de carácter,la cara limpia y la mirada a los ojos.
Quiero la vergüenza, y la solidaridad.
Quiero la esperanza, la alegría,la confianza
Quiero callarle la boca a quien dice:
"tenemos que estar a nivel de...", al hablar de una persona.
Abajo el "TENER", viva el "SER"
Y viva el retorno de la verdadera vida,simple como la lluvia,limpia como un cielo de abril,leve como la brisa de la mañana! Y definitivamente bella, como cada amanecer.
Adoro mi mundo simple y común.
Vamos a volver a ser "gente".
Construir un mundo mejor, más justo, más humano, donde las personas respeten a las personas.
¿Utopía?
¿Quién sabe?...
Hagamos el intento: Empecemos a caminar creyendo primero y después transmitiendo este mensaje
Nuestros hijos se lo merecen y nuestros nietos nos lo agradecerán . "


UNA REFLEXION MUY EMOTIVA . De autor anónimo , la encontré en la red y quise comentarla además de compartirla con ustedes.
Evidentemente amigos se nos plantea un reto enorme ,una misión impostergable : La recuperación de los valores., árdua y requiere de una acción mancomunada.“Luchar por retomar los valores es una lucha ,una lucha contracorriente ,una carrera con obstáculos ,pero muy necesaria.
Nuestras sociedades sucumben ante los halágos de Mr Dinero ,hoy como nunca antes es Mr Dinero quien dirige muchas de nuestras acciones , es él quien penetra todo ,desde lo externo hasta aquello que radica en nuestro ser más íntimo.
Muchos caen en las redes de la "VANIDAD" ,se pierden en el afán por tener, por aparentar, por vivir placeres sensoriales, rinden culto a “Mr Dinero” y en ese rendir culto no miden ,no sopesan lo que hacen para obtenerlo , no descartan ningún medio, ninguna práctica, no tienen límites. "Ojo" , no es que critique los placeres de la vida ,pues muchas veces podemos disfrutarlos debido a nuestro trabajo ,esfuerzo y constancia ;lo errado está en darle supremacía sobre otros aspectos y en colocar a Mr Dinero en la cuspide de la pirámide.
¿Dónde están los valores de antes?
Esta es la pregunta de rigor ,diría mi padre QEPD ,la pregunta de las 60.000 lochas ,que ante la devaluación y actualización de la moneda ,luce antidiluviana.. Muchos se preguntan ante la crisis tangible de la pérdida de valores..¿Dónde están ?.
Otros responden a la interrogante : Están perdidos !!
Son muchos los indicadores acerca de esta pérdida de valores ,son muchas las acciones ,los programas que se anuncian desde los gobiernos ,desde los entes educativos ,desde el Ministerio de la Familia etc , para recuperarlos y fortalecerlos ,para impedir la gesta y el incremento de los llamados antivalores . Planes ,programas ,proyectos ,que usan los militantes políticos como bandera a la hora de las elecciones pero que tristemente no se cristalizan ,pues pasan a formar parte de las acciones burocráticas anunciadas más no puestas en práctica. Coloquialmente hablando "Caen en saco roto" y esto es común en todos los paises latinoamericanos .
A pesar de que hay un porcentaje considerable de afectados ,pienso que este daño no es irreparable. Pero de igual forma estoy convencida que vencer este flagelo moral es tarea de todos ,es concatenar acciones desde los Gobiernos ,el hogar , las Iglesias o Templos ,las escuelas ,los medios de comunicación ; orientadas a Recuperar y fortalecer "EL TRAJE MORAL" .
Para ello se hace necesario predicar con el ejemplo. . Debe haber correspondencia amigos entre lo que se dice y lo que se hace y para ello es menester que los Ejemplos sean dignos : Los ejemplos de los padres, los maestros , del clérigo y de quienes nos dirigen.
Muchos autores son enemigos del término "VALORES PERDIDOS"..y prefieren decir " VALORES DEBILITADOS".
Explican que lo que se ha producido es una modificación en la escala o jerarquía de valores, en correspondencia con la coyuntura económica e ideológica internacional. Podría decirse que hoy, en el seno de nuestra sociedad, hay una lucha entre valores positivos y negativos, donde parecen prevalecer estos últimos”.
Se identifican esos valores negativos como el pragmatismo excesivo, el cual sugiere que lo bueno es lo que funciona, lo que es eficaz, no importan los medios o las consecuencias. El valor éxito, medido en dinero, en bienes, porque “uno es lo que tiene”. La competitividad, la ambición y la audacia, pilares de las ganancias.
Se hace presente el consumismo y la ostentación, señalando que a la persona se le aprecia por lo que consume y exhibe, y el individualismo, que reivindica la libertad individual, promueve la indiferencia social y desdeña el interés colectivo.
Mientras que en la lista de valores positivos se citan el respeto , la solidaridad ,la hospitalidad, la expresividad y la identidad familiar y nacional, todas estas se manifiestan siempre que los países o pueblos hermanos sufren ciertas calamidades.
Si amigos hablar de Valores ..es hablar de la esencia del hombre ,es hablar de Dios ,de Jesucristo ,quien nos predicó ,nos dió ejemplo de amor ,respeto ,humildad ,solidaridad ,de entrega desmedida .
Unámos manos con miras a recuperar ,a fortalecer ,a afianzar nuestro código de valores ,nuestro código moral. El mundo necesita de esas manos ,de millones de manos llenas de ideales, cuya obra magna sea contribuir día a día a forjar una nueva civilización (La de nuestros hijos ,sobrinos , nietos ,la de niños y Jóvenes ) ; una generación que luche por valores superiores, que compartan sin egoísmo y mezquindad lo que Dios nos ha dado y puedan llegar al final habiendo logrado hacer realidad sus sueños .Y que esa realidad esté construida sobre pilares sólidos ,los de los valores y la ética.
Esa sociedad ,esa civilización esa generación está en tus manos ..en mis manos ..en nuestras manos !!!




DELIA DUCREAUX