martes, 24 de mayo de 2011

SOCRATES Y SUS DISCIPULOS .


Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal, fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Sócrates es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de maestro de vida, una de las columnas del pensamiento occidental. Analfabeto, habla en la plaza pública y desarrolla los temas más profundos relacionados con el hombre. De él afirmaría el oráculo de Delfos que era el más sabio entre los hombres de su tiempo.
Para él la educación es un apostolado, una sagrada misión que no se puede prostituir con el estipendio que se reciba a cambio.Para Sócrates, «sólo hay un bien, que es la sabiduría, y sólo hay un mal, que es la ignorancia». Y la sabiduría co ...nsiste en el conocimiento de uno mismo, llave que permite el conocimiento del Universo. De ahí la importancia que le daba a la Filosofía Moral, al conocimiento de los móviles de acción de los hombres, al dominio de sí que debe surgir de este conocimiento.
«Sólo sé que no sé nada» es una de sus afirmaciones más repetidas. Este hombre, a quien el Oráculo de Delfos califica como el más sabio de Atenas, no tiene empacho en reconocer que sí, que es el hombre más sabio porque ha llegado a conocer la mayor de las verdades: la certidumbre de que no sabe nada resumida en el célebre aforismo “Sólo sé que nada sé” Cuanto más se sabe más se extiende el horizonte del Misterio. Sabiduría, como diría Confucio, es saber lo que se sabe y lo que se ignora y no confundirlo. Sólo sé que no sé nada es también la afirmación de quien se despoja de las opiniones, de las creencias, para contemplar cara a cara la Verdad.
Como le acusasen de feo, responde que esto le servirá como recordatorio para no olvidar que debe embellecer su alma con la sabiduría.
Hasta Sócrates los pensadores griegos dedicaron sus investigaciones y esfuerzos a desentrañar los secretos de la naturaleza. Les interesó fundamentalmente el universo físico: qué es la materia? qué es la tierra? qué son las estrellas, el sol, la luna? Se manifestaron inclinados por la física, la geometría y la astronomía.
Con Sócrates empieza la preocupación por los niveles éticos y políticos. Sócrates va por todas partes en forma hasta majadera preguntando a uno y otro: Qué es la virtud? Qué es la verdad? Qué es la justicia? Qué es un buen gobierno? Qué deben estudiar los que aspiran a gobernar?
Sócrates definió su método tomando como base la profesión de su madre y sostuvo que mediante las preguntas él ayudaba a hacer parir las ideas del mismo modo como su madre ayudaba a traer criaturas al mundo. Si bien es cierto que el método dialéctico constituído por el juego de preguntas con que el Maestro acosaba a sus interlocutores no lo inventó él puesto que se le atribuye a Zenón, el discípulo de Parménides, no es menos cierto que Sócrates fué su mejor exponente y lo desarrolló a niveles inéditos hasta entonces.
Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera.
Sócrates exhorta a sus discípulos a la virtud porque ésta es el bien supremo para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices. En definitiva, para Sócrates, no existe felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.
El Discípulo de Sócrates
Un discípulo llegó muy agitado a casa de Sócrates,y empezó a hablar de esta manera:
..--- Maestro, quiero contarte que un amigo tuyo estuvo hablandode tí con malevolencia...Sócrates lo interrumpió diciendo:
--- Espera! Ya hicisteis pasar a través de las Tres Bardas lo que me vas a decir?
--- ¿Las Tres Bardas??
--- Si - replicó Sócrates- La primera es la VERDAD.
Ya examinasteis cuidadosamente si lo que me quieres decir,es verdadero en todos los puntos??
--- No.... lo oí decir a unos vecinos.
--- Pero al menos lo habrás hecho pasar, por la segunda Barda
que es la BONDAD. Lo que me quieres decir es por lo menos bueno??
--- NO, en realidad no; al contrario........
--- Ah! -interrumpió Sócrates- Entonces vamos a la última Barda.
Es NECESARIO que me cuentes eso??
--- Para ser sincero, no; necesario no es.
--- Entonces - sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario....Sepultémoslo en el Olvido.
Autor Anonimo.


Sin duda una muestra de la sabiduría de Sócrates.
"Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo"
Como maestros hemos de procurar tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos como modelos y figuras no solo transmisoras, sino también como portadoras de conocimiento y forjadoras de realidad, puesto que no solamente hemos de enseñar el mundo a los estudiantes, sino ayudarles a crearlo juntos en el proceso enseñanza y aprendizaje, con dinamismo, ludicidad y vitalidad indeclinables.
Rememoremos colegas el modo en que actuaban los antiguos filósofos griegos como maestros. Por ejemplo Sócrates, quien más allá de enfrascarse en impartir a sus discípulos lecciones acerca de complejos sistemas de pensamiento que explicaran la realidad, se preocupó más por ejemplificarles como se podía, y más aun, debería, vivir en función de la búsqueda misma de la verdad y el conocimiento; procurando, por esa misma circunstancia, establecer un apego incondicional a sus alumnos y dando una intensa lección de vida, además de la reflexiva, a través del cuidado de su propia integridad ética y moral. Además, de nunca renunciar al diálogo como principal recurso didáctico.


DELIA DUCREAUX.