miércoles, 18 de mayo de 2011

FELIZ DIA MAESTROS!!

Conocida es la importancia educación pues se la considera el elemento clave para disminuir el índice de la pobreza, aumentar la productividad y formar personas autónomas y ciudadanos honestos ,aptos y responsables. La fortaleza de cualquier país está en el grado de educación de sus habitantes. La educación es la base y la máxima contribución al futuro del mundo actual. Sólo con Educación se puede contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, el egoísmo y la ignorancia. Un país educado e informado es de carácter vital para mantener la democracia de los pueblos Pudiera decirse que la Educación es el Pasaporte a la Libertad de los pueblos.
Hoy día del Educador además de Felicitarlos amigos y Colegas he querido hacer para nosotros los Educadores una Reflexión. Cada día escuchamos hablar ,leemos y participamos en congresos ,foros ,talleres ;todos orientados a lograr “Una Educación de Calidad” ” ,“Una Educación de Excelencia”.
Vemos con gran satisfacción como Maestros ,Profesores ,licenciados en Educación ,Tienen ansias de Crecimiento Profesional .Los decanatos de Postgrado de las Universidades cada día reciben más y más Educadores para realizar estudios : Especialización ,Maestría y Doctorado. Algo con lo que obviamente estoy de acuerdo. Pero en nuestra carrera de ASCENDER PELDAÑOS HACIA LA ESCALERA DEL ÉXITO COMO PROFESIONALES muchos se están olvidando de nuestra misión verdadera : estimular el aprendizaje y formar a nuestros alumnos ,formar ciudadanos aptos ,capaces de discernir y defender sus ideas.
Hoy en pleno siglo XXI más que nunca se necesitan “MAESTROS”. Esos hombres y mujeres que se sientan orgullosos y felices de ser maestros. Que asuman nuestra noble profesión con el calificativo de Humanista ,con un propósito además de formar , servir . Y que para SERVIR se preocupen por su continua formación .Entiéndase queridos colegas ,no con el fin de acaparar títulos, credenciales y diplomas que les permita ufanarse de su Categoría sino para servir mejor a los alumnos .Para enseñarle ,para proporcionarles herramientas que los hagan cada día mejores ciudadanos pero también les abran las puertas de cualquier Universidad e institución Educativa superior ,pues orgullosamente “HA RECIBIDIDO EDUCACION DE CALIDAD” . El hombre es un Ser Complejo y Abierto, por tanto requiere para su comprensión una mirada integral: el hombre es un ser vivo, animal, corpóreo, espiritual, racional, psíquico, social, libre, responsable, ético y el Maestro debe abarcar en su misión formadora todas esas áreas .
Se necesitan MAESTROS que ayudan a buscar conocimientos, que guían las mentes de nuestros muchachos sin moldearlas ni ideologizarlas ,Educadores que facilitan ,que convivan ,que compartan , que inculquen y refuercen valores ,que se involucren ,con sus alumnos y con sus comunidades. Comprometidos con los cambios que cada segundo se suscitan en las sociedades y en el mundo. Maestros Promotores del cambio ,hacedores de sueños,Maestros Capaces de dar una mano ,de prestar sus propios ojos a aquel que no puede ver las realidades.
Queridos colegas NUESTRO QUEHACER DIARIO : FORMAR ,EDUCAR ; no es una profesión ,ese quehacer nuestro es MISION. Conlleva nuestro quehacer , no solamente dar horas de clases ,sino también dar en lo que hacemos EL ALMA. Implica no sólo dar nuestro tiempo a nuestra loable misión , implica el DARNOS. Educar no es nuestra ocupación DEBE SER nuestra VOCACION.

Los invito Colegas a reflexionar sobre nuestras acciones ,a Hacerlo cada día mejor ,No importando el maltrato que recibe nuestra hermosa Profesión de aquellos ENTES cuya responsabilidad es educar brindando las mejores oportunidades y condiciones al EDUCANDO Y AL EDUCADOR.

HOY LES REPITO LO QUE LES ESCRIBÍ EN UN MENSAJE ANTERIOR . CUANDO ELEGIMOS LA CARRERA DOCENTE ,CUANDO DECIDIMOS SER EDUCADORES ,NO SE NOS DIJO QUE ÍBAMOS A SER RICOS…Y CIERTAMENTE NO LO SOMOS. NUESTRA MAYOR RIQUEZA CONSISTE EN ATESORAR VIVENCIAS CON NUESTROS MUCHACHOS ,EN APRENDER DE ELLOS ,EN CRECER EN PARALELO ,EN TENER SU RESPETO Y SU CARIÑO ,PERO SOBRE TODO EN PODER TENER LA FRENTE EN ALTO DE QUE HEMOS CUMPLIDO NUESTRA MISIÓN CON NIVELES DE EXCELENCIA. Y QUE ESE INGENIERO ,ESE MILITAR ,ESE ADMINISTRADOR ,ESE MÉDICO ..QUE DÍA A DÍA CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO DE NUESTRO GRAN PAÍS, PARA LLEGAR ALLÁ Y SER LAUREADO ,ORGULLOSAMENTE PASÓ POR LAS MANOS A VECES DULCES ,FÉRREAS ,SUAVES , ARRUGADAS DE UN MAESTRO ,DE UN PROFESOR ,DE UN DOCENTE. UN DOCENTE QUE ENTREGA ADEMAS DE SUS CONOCIMIENTOS SU VIDA Y SU CORAZON A TAN NOBLE MISION : EDUCAR.

FELICITACIONES COLEGAS ¡

DEMOS GRACIAS A DIOS.... “MAESTRO DE MAESTROS “



DELIA DUCREAUX