martes, 24 de mayo de 2011

RECONOCIENDO ERRORES ..... SER HUMILDES !!

Amigos evidentemente todos podemos cometer un error, pero lo que marca la diferencia es lo que hacemos después de equivocarnos .
¿Cómo actúas cuando cometes un error?, ¿asumes sus consecuencias?, o haces que otras personas la asuman por ti, le hechas la culpa al destino, o le confieres a otros la responsabilidad de esas acciones, te preocupas en ponerte de víctima de los hechos, y haces creer que el malvado mundo te hizo un daño ? Si amigos es que la responsabilidad de asumirnos como adultos es a veces muy difícil!!
A través de nuestros errores tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo. Cuando revisamos las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es justo en ese instante cuando podemos identificar y reconocer el error que cometimos y es por esta razón que nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque sólo podemos reconocerlos una vez que los hemos cometido.
Pero tambien el hecho de Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones amplía nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña, además, a reconocerexistencia de terceras personas que se ven afectadas por las consecuencias de nuestras equivocaciones.
Es muy común que escuchemos frases tales como : "Cometer errores es humano", "Un error lo comete cualquiera", etc. pero, lo más importante, es que tengamos la disposición de asumir el compromiso de hacer cuanto sea necesario para corregirlos. Algunos padres, por ejemplo, temen reconocer un error frente a sus hijos por miedo a perder su autoridad o el respeto por parte de ellos, cuando, en realidad, hacerlo sería una señal de sabiduría, humildad y amor.
Ciertamente no es sencillo aceptar nuestras equivocaciones, pues hiere nuestra autoestima y muchas veces quedamos atrapados entre EL EGO Y EL ORGULLO,monstruos gigantescos que nos impiden reconocer los errores y peor aún pedir disculpas. A veces nos da pena que otros descubran que hemos cometido un error ,lo vemos como signo inequívoco de debilidad ; otras, quedamos paralizados por el miedo de volvernos a equivocar, o también puede suceder que en vez de asumir nuestra responsabilidad y reparar nuestros errores, buscamos siempre culpar a alguien de ellos. En realidad, saber que tenemos derecho a equivocarnos y estar dispuestos a aprender de ello, nos da la libertad de ser auténticos, de tomar decisiones más acertadas y nos concede el permiso para atrevernos a realizar actividades nuevas con más seguridad y confianza.
En algún momento, si aún no ha llegado ;nos llegará el día en que " COMETAMOS UN GRAN ERROR " pero a pesar de la vergüenza que podamos sentir, no debemos huir de la responsabilidad ni ponernos agresivos o a la defensiva ( Esto es generalmente lo que hacemos ),es "nuestro mecanismo de defensa" ;cuando otros nos hacen notar nuestro error . Nuestra acción inmediata ha de ser tratar de reparar el daño de la forma más digna posible. Muchas personas creen ,hago énfasis en esto ,que reconocer un error puede ser una señal de debilidad y que, además, puede representar la posibilidad de perder el respeto por parte de los seres queridos…No.. ¡No es así!
Definitivamente, el admitir que nos equivocamos nos merece el aprecio y la estima de ellos, especialmente si nos ven hacer el esfuerzo para superarlo y no repetirlo. Asumir nuestros errores nos permite crecer y madurar internamente ,las equivocaciones son una oportunidad para aprender algo nuevo acerca de nosotros mismos, de los demás y de la vida. Hay dos maneras simples de aprender y madurar: lo hacemos por error y acierto, reconociendo y asumiendo las consecuencias que se generan de nuestras elecciones. Si tienes hijos, la próxima vez que uno de ellos cometa un error pídele que asuma su responsabilidad sin presionarlo o castigarlo inmediatamente por la equivocación cometida. En su lugar, explícale las posibles consecuencias e invítale para que participe en el proceso de encontrar la solución y el medio para que no vuelva a suceder.
Solemos pensar que los errores son un fracaso, pero, en realidad, podemos verlos como una herramienta valiosa que nos permite aprender, crecer, hacer cambios y superar las limitaciones.
Creo que cuando realizamos una acción "X"..inmediatamente ..debemos efectuar el análisis "Y" de dicha acción.Esto , si tenemos humildad y no nos dejamos conducir como marionetas por el orgullo y la Egolatría , nos permitirá evaluar y retroalimentar nuestras acciones en el caso que fuese necesario.
¿ Cómo procesas en tu mente tus propias faltas ?, ¿ cómo afrontas las consecuencias de tus actos ? ; Estas son algunas interrogantes que debemos responder eso si haciéndolo desde una perspectiva de una sana autocrítica, aprender a observar qué error cometiste en el hecho, aprender a lidiar con las cosas que ello representa en tu vida, encarar de forma madura y responsable las nefastas consecuencias de nuestros errores ,olvidémonos el rol de Victima ,el Rol de mártir ,finalmente esto no ayudará en nada a enmendar las situaciones. Debemos recordar que nadie es responsable de nuestras acciones,de nuestras culpas.
Finalmente amigos aprendamos a " VALORAR " esos errores que el destino nos proporciona , veamos en ellos la oportunidad de crecer, eso que llamamos errores ,no son otra cosa que resultados adversos ,resultados no favorables que la vida nos proporciona . Lo valioso está en analizarlos y extraer la enseñanza que ellos encierran.
AMIGOS SE CRECE DESDE LA ADVERSIDAD,PERO CON HUMILDAD,ésta ,la humildad es el antónimo del orgullo ,con humildad reconozcamos las fallas ,pidamos disculpas.
Sólo la humildad nos dará "La borra"..para enmendar los errores y el papel para plasmar en él ,el más maravilloso plan de acción que nos haga convertir esas debilidades "ERRORES" ,en FORTALEZAS. En semanas anteriores les hice un análisis decomo usar LA REINGENIERIA EN NUESTRAS VIDAS..pongamóslo en práctica en estos eventos de error.Si analizas tu vida, puedes ver en que estás fallando y al darte cuenta puedes enmendar rumbos para completar las partes.
El problema radica en el hecho de cómo completar algo que tiene años de errores ,a esto es que lo que llamamos reingeniería. Una de las formas de aplicarlo se denomina reingenieria de procesos,llevándolo a nuestra vida ,significa dar un giro total ,de 360º ,es algo asi como la respuesta a como completar la vida, y la respuesta amigos es dividiéndola en procesos,no veamos un MUNDO GIGANTESCO DE PROBLEMAS ,Veamos nuestro mundo ,nuestro TODO ,como la sumatoria de las PARTES , y donde cada parte tiene su solución o recambio ,que se alcanzarán planteándonos actividades a corto ó mediano plazo. No incluyo A LARGO PLAZO ,pues soy de quienes piensan que dejar pasar un Error ó mejor dicho "CONVIVIR" con un error,bien sea en el plano personal ó laboral por mucho tiempo ,debilita las relaciones ,pues al no reconocerlo a sabiendas de que lo cometimos ,nos erigimos en EGOLATRAS ,EN " PERFECTOS ",incapaces de equivocarse y eso para mi no tiene otro calificativo que "ORGULLO".

DELIA DUCREAUX