miércoles, 18 de mayo de 2011

EL BOLERO EN LATINOAMERICA.

EL BOLERO ES UN GÉNERO MUSICAL CON ORIGEN EN CUBA Y DESARROLLADO EN VARIOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS COMO MÉXICO, PUERTO RICO, COLOMBIA Y VENEZUELA, SIENDO POPULAR EN TODOS PAÍSES LATINOAMERICANOS .AUNQUE EXISTEN DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL BOLERO , ALGUNA DE LAS CUALES SEÑALA A EUROPA COMO LA CUNA DEL GÉNERO
SOBRE EL ORIGEN DEL BOLERO EXISTEN DIVERSAS TEORÍAS, LA MAYORÍA SEÑALA A EUROPA COMO LA CUNA DEL GÉNERO. ASÍ, EL BOLERO VENDRÍA DE ESPAÑA, SIENDO INICIALMENTE UNA DANZA DE MOVIMIENTO LIGERO. POSIBLEMENTE SE TRATARA DE UNA MANIFESTACIÓN MUSICAL GITANA, PUES SU NOMBRE PUEDE ORIGINARSE DE LA EXPRESIÓN “VOLERO’, -DE VOLAR -, Y LAS DANZAS GITANAS A VECES IMPLICAN MOVIMIENTOS AGUDOS Y RÁPIDOS QUE APARENTAN EL VUELO DE AVES.
LA OPINIÓN GENERALIZADA ES QUE EL BOLERO ES UN RITMO PROCEDENTE DE ESPAÑA QUE LLEGÓ A ALCANZAR UNA AMPLIA DIFUSIÓN EN EL RESTO DE LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS, SOBRE TODO AQUELLOS DE LA CUENCA DEL CARIBE. SU ORIGEN ESTÁ EN LOS COMPASES DE LA CONTRADANZA DEL SIGLO XVIII. LOS ENTENDIDOS ASEGURAN QUE A PARTIR DE 1830, EL GÉNERO YA TENÍA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL DANZÓN Y DE LA HABANERA (QUE APARECIERON A LO LARGO DEL SIGLO XIX EN EL FOLCLORE CUBANO).EL PRIMER DANZÓN SE INTERPRETA EN EL LICEO DE MATANZAS, CUBA, EL 1 DE ENERO DE 1879 Y EL PRIMER BOLERO EN EL 1883 EN SANTIAGO DE CUBA.
LA PRÁCTICA SEÑALA A CUBA COMO LA INDUDABLE CREADORA DE ESTE GENERO MUSICAL, QUE MÁS TARDE SE EXTENDIÓ POR LATINOAMÉRICA.
DON JOSÉ VIVIANO SÁNCHEZ, MÁS CONOCIDO COMO JOSÉ “PEPE” SÁNCHEZ FUE EL PRIMER COMPOSITOR DE UN BOLERO: TRISTEZAS. SE ACEPTA QUE ESTE FUE EL PRIMER BOLERO, COMPUESTO EN SANTIAGO DE CUBA EN EL 1883,- AUNQUE ALGUNOS DIFIEREN LA FECHA-, LO IMPORTANTE ES QUE ESA PIEZA DIO ORIGEN FORMAL AL GÉNERO Y CON EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL QUE DENOMINAMOS “CLÁSICO” (LAS GUITARRAS Y LA PERCUSIÓN). ASÍ EL BOLERO EVOLUCIONÓ DE MÚSICA DE CANTINAS Y PEÑAS A MÚSICA DE SERENATAS. EL TOQUE ROMÁNTICO LE PERMITIÓ ADAPTARSE A TODAS LAS CLASES Y EL AVANCE TECNOLÓGICO (EN ESTE CASO, LA RADIO) LE PERMITIÓ UNIVERSALIZARSE Y LUEGO OTRO PRODIGIO DE LA CIENCIA (LA GRABACIÓN Y EL DISCO DE ACETATO Y VINILO) LE PERMITIÓ PERPETUARSE EN EL TIEMPO. (DANIEL TERÁN-SOLANO.

EL BOLERO HA ATRAVESADO POR MÚLTIPLES TRANSFORMACIONES DESDE SURGIMIENTO, QUIZÁS LAS MÁS IMPORTANTES EN LAS CONCEPCIONES ARMÓNICAS CON LAS CUALES HA SIDO TRABAJADO.
EL RITMO HA IDO CAMBIANDO DE ACUERDO CON LAS VARIACIONES IMPUESTAS POR LA MODA EN EL BAILE. EL GÉNERO SE HA ENRIQUECIDO CON EL TIMBRE CARACTERÍSTICO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS POR LAS CUALES HA ATRAVESADO.
SIN EMBARGO, LA ESTRUCTURA BINARIA Y LAS FORMAS EN QUE SE HA TRABAJADO LA LÍNEA MELÓDICA SOBRE UN ACOMPAÑAMIENTO CASI SIEMPRE MONOFÓNICO, CONSTITUYEN CARACTERÍSTICAS QUE SE HAN MANTENIDO ESTABLES DESDE SUS ORÍGENES.
ESTE ÚLTIMO ELEMENTO, JUNTO AL HECHO DE QUE SE TRATA DE UNA MÚSICA PARA ESCUCHAR –FUNDAMENTALMENTE POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL RELATO EN SUS TEXTOS- Y A LA VEZ PARA BAILAR –PRINCIPALMENTE POR LA ESTABILIDAD DE UN TRATAMIENTO RÍTMICO Y ARMÓNICO QUE ADQUIERE CARACTERÍSTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO-, CONSTITUYEN LOS RASGOS ESENCIALES ESTABLES QUE HAN PERMITIDO LA CONSOLIDACIÓN DEL BOLERO COMO GENUINO GÉNERO DENTRO DE LA MÚSICA BAILABLE CUBANA.
EL RITMO EN EL BOLERO ES DE 4X4. ESTE RITMO SE ESTABLECE EN UN COMPÁS DE CUATRO TIEMPOS.
AL BAILAR BOLERO, LA PAREJA EMPIEZA A MOVERSE EN EL SEGUNDO TIEMPO, DANDO UN PASO RÁPIDO; EN EL TERCER TIEMPO DA OTRO PASO RÁPIDO Y EN EL CUARTO TIEMPO DA OTRO PASO AL QUE SE LLAMA LENTO, PUES EN EL SIGUIENTE TIEMPO (EL PRIMERO DEL SIGUIENTE COMPÁS) NO SE DA NINGÚN PASO, SINO QUE TAN SÓLO SE MUEVE LA PELVIS.
EL BOLERO ES EL BAILE MÁS ROMÁNTICO Y SENTIMENTAL DEL CARIBE. SU SIMPLICIDAD LO HIZO POPULAR EN TODO EL MUNDO, LLEGANDO A SER UNO DE LOS RITMOS MÁS BAILADOS EN TODOS LOS AMBIENTES, Y EN TODAS LAS CLASES SOCIALES. ES EL BAILE CON MÁS CARGA ERÓTICA Y SENSUAL QUE NINGÚN OTRO, INCLUSO MÁS QUE EL TANGO. SU RAZÓN DE SER CONSISTE EN ABRAZAR A LA PAREJA Y TRANSMITIRLE AMOR SENSUAL. EL MOVIMIENTO DE CADERAS EN EL BOLERO ES EL MISMO QUE EN LA RUMBA. ASÍ, AUNQUE EN UNO DE LOS CUATRO TIEMPOS DEL COMPÁS NO SE DÉ NINGÚN PASO, LA PELVIS NO SE PARA SINO QUE CONTINÚA MOVIÉNDOSE.
PARA BAILAR EL BOLERO, LOS BAILARINES SE PARAN ENFRENTADOS, CON LOS CUERPOS PEGADOS Y LOS BRAZOS EN LO QUE SE CONOCE COMO LA POSICIÓN TROPICAL (LOS ANTEBRAZOS JUNTOS Y EN FORMA VERTICAL). SU MOVIMIENTO CONSTA TAN SÓLO DE DOS PARTES DISTINTAS QUE SE REPITEN CONSTANTEMENTE UNA TRAS OTRA A LO LARGO DEL BAILE; EN ELLAS LA PAREJA GIRA MUY LENTAMENTE HACIA LA IZQUIERDA PERMANECIENDO PRÁCTICAMENTE EN EL MISMO SITIO. AMBAS PARTES SON COMUNES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER, SÓLO QUE CUANDO EL HOMBRE MUEVE EL PIE DERECHO, LA MUJER MUEVE EL IZQUIERDO Y VICEVERSA; POR TANTO, CUANDO ÉL ESTÁ HACIENDO LOS MOVIMIENTOS DE UNA DE LOS DOS PARTES, ELLA ESTÁ HACIENDO LOS DE LA OTRA.

DELIA DUCREAUX !!!

AMIGOS EL BOLERO NOS PERMITE ECHAR A VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN, LOS RECUERDOS, DISFRUTAR DE LOS INTÉRPRETES CONSAGRADOS QUE LE DAN VIDA AL BOLERO, O SIMPLEMENTE UN DELEITE MUSICAL ACOMPAÑADO DE SU PAREJA, FAMILIA O AMIGOS, ÉSTE GÉNERO NOS MUESTRA QUE ES Y SERÁ POR SIEMPRE UNO DE LOS GÉNEROS MUSICALES MÁS AMADOS DE TODOS LOS TIEMPOS
PRUEBE Y DÉJESE ACARICIAR POR LA MAGIA DE LAS CANCIONES, VOCES Y SENTIMIENTOS QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS ARRULLARON MUCHOS DE LOS MÁS MARAVILLOSOS SUEÑOS DE AMOR.
COMPARTO UNOS LINK DE VIEJOS BOLEROS..BOLEROS DE SIEMPRE SÓLO EL ÚLTIMO LINK ES DE LUIS MIGUEL.. QUIEN HA DEDICADO PARTE DE SU VIDA MUSICAL A ENALTECER Y MANTENER VIGENTE ESTE GENERO MUSICAL.

http://www.youtube.com/watch?v=PEbAhMapVhA


http://www.youtube.com/watch?v=ZyOhe_3CY8I


http://www.youtube.com/watch?v=4-kLtQNAE3w


http://www.youtube.com/watch?v=6yVQeLirfIg


http://www.youtube.com/watch?v=zFstJHMj_hc