sábado, 21 de mayo de 2011

RECONOCIENDO Y MEJORANDO NUESTRA AUTOESTIMA !!!

La autoestima no es algo fijo ni inamovible, de hecho la autoestima puede cambiarse, es más se va formando a lo largo de nuestra vida.
La calidad de vida personal está notablemente influida por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que en la literatura científica se conoce con el nombre de autoestima.Una definición más amplia señala a La autoestima como esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales esel conocimiento de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.Cuando la valoración que hacemos de nosotras mismas es beneficiosa para nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima negativa.
Un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Tambien nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismosCree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio,Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos,en lo profesional y en la posición económica.
No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas .Disfruta diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar,compartir conla familia y con los amigos.Tambien se sensibilizan ante las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas.
Acepta los retos no tiene miedo de desarrollar sus habilidades.Se arriesga a probar cosas nuevas..le dice sí a los nuevos retos ,acepta los cambios.Son capaces de escuchar las criticas sin tomárselo personalmenteTienen facilidad para establecer claramente la diferencia entre "Ser" y "Hacer". Este pequeño detalle les permite mantenerse centrados en si mismos mientras observan los cambios que ocurren a su alrededor, sin necesidad de identificarse con ellos.
Para las personas con un nivel de autoestima positivo es sencillo detenerse a evaluar una situación para decidir el más adecuado plan de acción a seguir, en vez de simplemente reaccionar nerviosamente ante ella.
Muestra sus sentimientos y emociones con libertad. Tiene más independencia.
Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.
Quien posee una autoestima positiva acepta y valora a los demás tal cual son ,sin dejar que prive la discriminación.
Un nivel de autoestima positivo se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos objetivamente, conocernos realmente, y ser capaces de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente. Es decir, ser capaces de reconocer de manera realista nuestras fortalezas y limitaciones, y al mismo tiempo aceptarnos como valiosos sin condiciones o reservas.
Es sorprendente cómo la baja autoestima trae síntomas y enfermedades, que afectan tu bienestar.Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotras mismas para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que pudiera serlo.
*Al faltarnos confianza personal, disminuye nuestra capacidad para enfrentarnos a los múltiples problemas y conflictos que se nos presentan en la vida.
* La falta de confianza hace que evitemos los compromisos y por lo tanto abordemos nuevas responsabilidades, privándonos así de una mayor riqueza en nuestras experiencias .
* No contribuye a fomentar nuestra creatividad, puesto que no confiamos en nuestras capacidades personales.
* Al faltarnos autoconfianza, difícilmente nos fijamos metas y aspiraciones propias por lo que somos más vulnerables a actuar de acuerdo con lo que se espera de nosotras y no de acuerdo a nuestras propias decisiones.
* Las relaciones que establecemos con otras personas no son de igualdad, dado que nuestra falta de confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas o bien agresivas.


Pero como individuos lo más importante es que sepamos que podemos trabajar para mejorar o cambiar la Autoestima y ser capaces de tener éxito en lo que emprendamos cualquiera sea el área.En la medida en que creemos en nosotros mismos, ponemos más energía positiva y perseverancia ante los retos y desafíos del entorno. Ello suele llevar a obtener éxito en mayor medida, lo cual refuerza de nuevo nuestra autoestima, cerrándose así un círculo positivo de autoestima y energía para afrontar los cambios.
A continuación les menciono algunos tips que deberán tomarse en cuenta cuando deseamos mejorar la Autoestima.


* En primer lugar Internalizar el hecho que sólo nosotros somos capaces de cambiar nuestro autoconcepto.


* Acéptate tal y como eres, con cualidades y defectos.


* Desarrolla el sentido del humor


* Préstate más atención, dedícate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga


* No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo. Nadie está libre del error ,a veces hay que ver la cara positiva de los fracasos, piensa que aunque se cierren unas puertas, luego se abrirán otras que pueden ser incluso mejores.


* Si una relación personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es sólo tuya, recuerda existe una Coresponsabilidad.


* Prémiate por tus logros, aunque estos sean pequeños o poco importantes, así te sentirás mejor.


* Simplifica tu vida y dirígete hacia objetivos realmente valiosos para ti, dedicándote a ellos intensamente, sin miedo.


* No idealices a los demás. Todos somos mortales.


* No busques la aprobación de los demás. Apruébate a Tí mismo.


* Practica nuevos comportamientos ,date " PERMISOS ",disfruta "tu ahora ".


Ya para cerrar esta nota amigos debemos hacer énfasis en mencionar que el mayor problema de la humanidad, es la falta de amor a símismo, nadie se ama y se acepta tal como es. Aceptan vivir experiencias de dolor por falta de amor. En la medida en que hagamos conciencia de nuestros valores, la perfección del cuerpo, la belleza de los sentimientos, la grandeza de los pensamientos, y sobre todo la seguridad de que merecemos no sólo lo bueno de la vida, ¡sino lo mejor!. En ese momento, tendremos acceso a todo lo que siempre hemos deseado. No basta con querer algo, los cambios se realizan de adentro hacia fuera, en la medida que modifiquemos las creencias, las oportunidades irán llegando aún sin buscarlas, tendremos la mente libre para tomar decisiones acertadas y la capacidad de abrir los caminos y ampliar nuestro radio de acción, no tendremos miedo en emprender nuevos retos asumiendo los riesgos. Con seguridad ,con este nuevo esquema ,iremos derecho hacia el éxito.


AMEMONOS Y ACEPTEMONOS...TRANSFORMEMOS NUESTRAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS !!
                                             


DELIA DUCREAUX.