sábado, 21 de mayo de 2011

SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES !!! EYYYY ES CONTIGO..INFORMATE!!!

PARA ESTE FIN DE SEMANA DECIDI PREPARAR PARA LOS MÁS JOVENES UNA NOTA QUE LES ATAÑE MUCHO RELACIONADA CON LA VIDA SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES. CADA DIA OBSERVAMOS QUE ESTOS INICIAN SU VIDA SEXUAL MÁS TEMPRANO Y MUCHAS VECES NO TIENEN ORIENTACIÓN DE LOS PADRES ACERCA DE COMO LLEVAR UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE Y SIN RIESGOS.

La adolescencia es una etapa de la vida que trae consigo crecimientos, cambios significativos ,
oportunidades y, con bastante frecuencia, riesgos para la salud sexual y reproductiva.Estos cambios y reacciones pueden llevar a los adolescentes a ocultar sus impulsos conductas sexuales, lo que hace más difícil la comunicación acerca del desarrollo sanode la sexualidad y limita la existencia de relaciones afectuosas y responsables entre losjóvenes y con sus familiares al abordar este aspecto tan importante de la vida pues se nota una insuficiente comunicación de padres y adolescentes en temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.Se conoce que la sexualidad humana depende menos de los mecanismos fisiológicos ymucho más de los contextos sociales, donde el aprendizaje constituye un aspectoesencial.3 Por ello el propio desarrollo social ha conducido al inicio precoz de lasrelaciones sexuales en adolescentes de ambos sexos.




Todo esto evidencia que los adolescentes requieren de programas especiales que atiendan sus necesidades de salud y muy en particular, aquellos relativos a su conductasexual y reproductiva. Ahora bien, para lograr buenos resultados en éstos se debenconocer, desde la perspectiva del adolescente, las percepciones sobre su vida sexual yreproductiva, así como educarlos para que asuman comportamientos responsables,sustentados en fuertes vínculos con la pareja, con su familia y la comunidad.
El período de la adolescencia, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar algunos.
Es la más florida en la expresión de la sexualidad por que aquí se suma la experiencia del desarrollo sexual, del deseo, de las emociones pasionales , de los comportamientos ideales y románticos, de manera que la vergüenza, la culpa, el miedo, el disfrute, el querer, amar la satisfacción el erotismo y el autoerotismo, el deseo juegan un papel preponderante
En esta etapa se desbordan los límites de la familia y entran en acción los pares o personas de su propia edad, adolescentes como ellos y ellas a quienes eligen como centro de su vida, desligándose de manera provisional del núcleo familiar . Su sexualidad se expresa en el mundo amical donde comparten los mismos procesos y las mismas expectativas. Esto como es de esperar genera conflictos de celos al interior de la casa y a veces hace que algunos de los amigotes o amigotas o panas no sean bien valoradas por los padres entendiendo que son la causa de esta separación que ellos no entienden como provisional
La amistad , el enamoramiento, los noviazgos, el deseo sexual, la masturbación, los juegos sexuales y a veces hasta las relaciones sexuales caracterizan en lo sentimental y corporal a esta importante etapa. Si en ella se anidan miedos, tabúes, mitos, malos aprendizajes, serán posiblemente expresados en el futuro como respuestas alteradas en su vida emocional.
El deseo sexual es parte de ese desarrollo normal que permite la evolución de la vida de placer y reproducción de las personas. En la adolescencia el desear se convierte en un indicador de madurez biológica y sicosocial. Es a la educación sexual a quien corresponde orientar en la canalización de estos factores para que sean aprovechados en la construcción de una identidad sexual sana y responsable .
Nuestro mundo actual cuenta con la mayor cantidad de adolescentes en la historia:
1,1 mil millones de personas de 10 a19 años de edad, 85 por ciento de las cuales


vive en países en desarrollo. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre


el VIH/SIDA (ONUSIDA) calcula que,al menos, la mitad de ellas habrá tenido su


primera relación sexual antes de los 16 años de edad, y la mayoría antes de los 20.


Para muchos de los y las adolescentes en el mundo entero, la transición de la niñez


a la vida adulta es saludable, puesto que aprenden valores positivos respecto de la


sexualidad, las relaciones y la maternidad/paternidad, y, dentro de ese contexto, dan


placer y obtienen amor de las relaciones sexuales que puedan tener.


Sin embargo, un gran porcentaje de los hombres y mujeres jóvenes también afronta


riesgos en su salud sexual y reproductiva.Las jóvenes, en particular, corren riesgos


específicos debido a su biología, a la discriminación respecto al acceso a información


y a los servicios, y a los límites que la sociedad impone a su comportamiento.


Como resultado, ellas son vulnerables a una triple amenaza: embarazo no deseado,


aborto en condiciones de riesgo e infecciones transmitidas sexualmente (ITS) ,


que pueden dejarlas infértiles o terminarcon su vida. Al tomar medidas para reducir


las tasas de VIH/ITS, de embarazo precoz y de aborto en condiciones de riesgo,


no sólo se protege la salud de los y las adolescentes, sino que también se reduce


el costo para la sociedad, tanto a corto como a largo plazo (costos relacionados


con las enfermedades, el tratamiento y la mortalidad).


Las enfermedades de transmisión sexual. Son las infecciones que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales. Las principales son:


El SIDA. Es el debilitamiento del sistema inmunitario debido al virus VIH que infecta y altera los linfocitos. Se trata de una enfermedad mortal aunque, últimamente, con los nuevos medicamentos, se ha conseguido alargar mucho la vida de los pacientes.


Las hepatitis B y C. Son alteraciones del hígado debidas a unos virus que infectan y destruyen sus células. Los síntomas son fiebre, cansancio e inflamación del hígado. Unos individuos consiguen superar la enfermedad pero otros mueren por la destrucción vírica de su hígado.


La sífilis. Es una infección bacteriana muy contagiosa que empieza provocando llagas en los genitales.


La gonorrea. Es una infección bacteriana también muy contagiosa que provoca una secreción amarillenta y mucha quemazón.


Los métodos anticonceptivos. Son los métodos que impiden que haya concepción, es decir que un espermatozoide fecunde un óvulo. Se distinguen los métodos naturales y los métodos no naturales.


A) Los métodos naturales.
Son los basados en no tener relaciones sexuales en los días que la mujer es fértil. Para deducir estos días se utilizan tres métodos que son complementarios. Estos son el método Ogino, el método de la temperatura basal y el método Billings.


Método Ogino-Knaus o método del calendario. Consiste en deducir el periodo infértil contando los días transcurridos a partir de la menstruación Se tiene que tener en cuenta que, como los óvulos permanece 24 horas en las trompas y los espermatozoides sobreviven unas 72h en el cuerpo de la mujer, puede haber fecundación si el coito se produce el mismo día de la ovulación o tres días antes, es decir en 4 días. Si por seguridad se añaden dos días más antes y un día más después, resulta que hay una semana entera de fertilidad. En resumen, en la mujer se alterna una semana de fertilidad con tres semanas de no fertilidad. Como los ciclos no siempre duran 28 días este método requiere un estudio previo de las variaciones del ciclo durante aproximadamente un año y hacer un cálculo considerando el ciclo más largo y el más corto.


Método de la temperatura basal. Consiste en deducir el periodo fértil a partir del aumento de la temperatura que acompaña a la ovulación. Este aumento es de 0,2 a 0,4 ºC y se mantiene desde la ovulación hasta la menstruación. Este método tiene el inconveniente de que si la ovulación se adelanta no se puede detectar y, por lo tanto, no hay seguridad para los días que hay entre la menstruación y la ovulación. Por ello este método ha de estar complementado por los otros dos métodos citados.


Método del moco cervical o método Billings. Consiste en deducir el periodo fértil a partir de la mayor abundancia y fluidez del moco vaginal durante la ovulación. Los días inmediatos a la regla prácticamente no hay moco, después va aumentando y se va haciendo más fluido hasta la ovulación y, después, va disminuyendo y se va haciendo más espeso. Este método tampoco permite detectar un posible adelanto de la ovulación.


B) Los métodos no naturales.


Son los basados en establecer barreras físicas o químicas. Los principales son:
El preservativo o condón. Se trata de una funda de goma que recubre el pene.


El diafragma. Se trata de una membrana de goma que cubre la entrada del útero.


Las pastillas anticonceptivas. Se trata de unos concentrado de hormonas sexuales que impiden la ovulación.


Los espermicidas. Se trata de sustancias que matan los espermatozoides


La ligadura de trompas . Es una operación quirúrgica que consiste en la sección y ligadura de los oviductos.


La vasectomía. Es una operación quirúrgica que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes.


El dispositivo intrauterino (DIU). Artilugio con forma de T que un especialista introduce en el útero y que, al moverse, dificulta el ascenso de los espermatozoides. Puede tener efecto abortivo ya que puede provocar el desprendimiento de los embriones ya implantados en el útero.El aborto Es la expulsión de un embrión. Puede ser natural (cuando se produce involuntariamente de forma natural) o provocado (cuando se realiza voluntariamente). Este último se puede realizar por aspiración del embrión, por raspado de la zona del útero dónde está implantado el embrión, por inyección de soluciones muy salinas que afectan al embrión, o por administración de sustancias (por ejemplo prostaglandines, estrógenos, etc.) que provocan grandes contracciones uterinas, debidas a las cuales el embrión es expulsado del útero. En la mayoría de los países occidentales está prohibido el aborto por considerar que el embrión es ya un ser humano, pero esta despenalizado en los siguientes tres supuestos: 1) Peligro de la vida de la madre, 2) Malformaciones graves del embrión, o 3) Cuando el embrión es fruto de una violación. En todos estos casos el aborto no se puede hacer si se han superado los tres meses de gestación.


Queridos amigos ya mencioné anteriormenteque El sentimiento y la necesidad de independencia y autodeterminación que caracteriza el desarrollo de los y las adolescentes, los motiva a buscar la satisfacción de estas necesidades, fundamentalmente en el grupo de sus iguales y a poner ciertas "distancias" de la autoridad adulta , son mecanismos indispensables para la maduración psicológica y social. Solo en la medida en que logren, poco a poco, ir dando (bajo la guía de los mayores, pero cada vez más por si solos), los pasos existenciales que les permitan adquirir los conocimientos, las capacidades, habilidades que los preparen para la vida autónoma, podrán acceder a la adultez.
Este sendero está colmado de vivencias muy enriquecedoras pero, también, suele estar minado de angustias, conflictos y contradicciones algunas intrínsecas, generadas por el propio desarrollo. Sin embargo, muchas de estas afectaciones están motivadas por las incomprensiones y el mal manejo de las personas encargadas de su educación. Estas personas suelen desconocer e ignorar las transformaciones y posibilidades esenciales de la etapa, anidan tabúes, temores, inseguridades con relación a ese "niño con apariencia y ansias de adulto" (así tienden a interpretar sus demandas), que los conducen a imponer regulaciones, represivas, a cubrirlos con un manto protector que no se aviene con sus nuevas necesidades y posibilidades y se convierten en un freno que engendra, no pocas veces, trastornos en su desarrollo.
Los estilos educativos autoritarios, el proteccionismo, la ignorancia o la negación de las naturales ansias de libertad y autonomía de estos chicos y chicas, les impide desplegar sus alas y emprender el necesario vuelo que los conducirán a vencer los retos y dificultades para alcanzar las mayores alturas en el crecimiento de su vida futura. Los educadores tenemos que convertirnos en la guía que los ayude a alcanzar la madurez indispensable para que, finalmente, sean capaces de determinar por sí solos sus destinos existenciales, de trazar planes para el porvenir y convertirse en parte indispensable de las fuerzas transformadoras de éste en su vida personal y social.
La adolescencia constituye una fase indudablemente difícil, de gran vulnerabilidad, que requiere atención especial. Pero que, de ninguna manera, se debe considerar, por sí misma, como una etapa de crisis, rebeldía y rompimiento social; por el contrario, la propia historia del género humano demuestra que no han sido pocos los logros y triunfos, los aportes que ellos y ellas han brindado al crecimiento de la sociedad a lo largo de los siglos.
Querido lector , amigos y Ex-alumnos se que la nota está extensa pero debido al carácter orientador de la misma no consideré prudente obviar algunos detalles !!!




DELIA DUCREAUX


















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