sábado, 21 de mayo de 2011

SABES EN QUE CONSISTE PILATES ?..NO !!!!..PUES ENTERATE !!!

Son series de ejercicios de bajo impacto donde se logra una perfecta armonía e integración de movimiento, concentración y respiración lo que permite el redescubrimiento y reencuentro con el propio ser y con el cuerpo a menudo descuidado.
La respiración, factor clave de la técnica y presente en todo el proceso, permite que nuestra mente se libere de preocupaciones y se relaje, que el cuerpo se oxigene, la columna vertebral y las extremidades se estabilicen y movilicen, entre otros beneficios.
Este método fue creado por el alemán Joseph Pilates a principios del siglo pasado, y se basa en la unión de muchas otras técnicas que tienen un vínculo en común: entender al hombre como un ser Holístico, es decir, más que la suma de sus partes o segmentos, como un ser mental, espiritual y corpóreo
Se crea un ambiente que permite plenamente la concentración y la introspección, esto con el fin de que el alumno pueda sentir a cabalidad su propio cuerpo en movimiento, lo que da una experiencia motora integradora entre mente, cuerpo y espíritu.
La dirección, instrucciones y correcciones que realizan los instructores son en un tono inductivo, que no saca al alumno de su concentración, pero vigilando que la calidad de sus movimientos sean lo más óptimos posibles en cuanto a fluidez, control y precisión.
Cada clase contempla ejercicios con objetivos grupales e individuales definidos y escogidos metódicamente, a fin de dar variedad, exigencia y progresión.
Los ejercicios son de nulo impacto, lo que reduce al mínimo la posibilidad de lesiones o de efectos secundarios negativos en músculos y articulaciones con algún grado patológico o degenerativo, producto de la edad o inestabilidad osteo-articular.
El programa contempla la alternancia de los grupos musculares, fases de flexibilidad y vuelta a la calma con ejercicios de relajación y elongación. Esto asegura no tener personas fatigadas ni extenuadas al término de la sesión, más bien con una agradable sensación de haber trabajado, pero estar en las mejores condiciones para continuar con sus actividades diarias.
El trabajo es con resistencias y cargas mínimas, ya que, por su metodología, no es necesario aplicar altas resistencias para lograr un trabajo muscular eficiente y productivo.
Aumento progresivo en cuanto a carga, coordinación y reducción de la base de sustentación (trabajo de equilibrio).




Ejercicios de fácil desarrollo y ritmo pausado, ideal para el entendimiento de personas con diferentes experiencias motoras.
Principios del Método Pilates
Concentración: Para practicar los ejercicios de pilates es necesario que la persona este totalmente concentrada en lo que hace, no debe pensar en situaciones diferentes, más solo en el ejercicio.
Control: El Método Pilates se realiza basado en el control muscular. Así mismo, el control mental es básico y es dado gracias al principio anterior de concentración.
Precisión: Este principio se obtiene gracias al control que requiere cada movimiento, es clave que cada ejercicio del método pilates se realice correctamente para que cumple su objetivo.
Fluidez de movimiento: En estos ejercicios no existen los movimientos aislados o estáticos, sino que los movimientos son combinados y se deben realizar fluidamente de forma natural.
Respiración: Es clave respirar correctamente durante el método pilates. La respiración siempre va coordinada con cada movimiento. Una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
El método Pilates se ha popularizado en los últimos años debido a sus grandes y maravillosos beneficios.






Quienes practican el método aseguran que desde la primera sesión ya sienten sus músculos diferentes y en acción. El método logra esculpir el cuerpo, trabajando cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo. Dado a que sus efectos son tan notables, es cada vez mayor las personas que se unen a la practica de este ejercicio y los terapeutas que lo prescriben para la mejoría de sus pacientes.


Algunos de los principales beneficios del método Pilates son:
Mejora el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen de masa muscular.


Aumenta la flexibilidad y la agilidad


Mejora el equilibrio y la coordinación de movimientos


Mantiene o corrige la postura, así como hábitos posturales incorrectos.


Previene y rehabilita lesiones del sistema músculo-esquelético.


Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares.


Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo lo que da un bienestar integral.


Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar más fácilmente tareas cotidianas u otro tipo de deporte.




"Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz¨


Esta frase de J.H. Pilates podría resumir perfectamente la filosofía del método creado por él. Un buen estado físico que se consigue haciendo intervenir no sólo el cuerpo sino también la mente y el espíritu, con el objetivo final de ¨ realizar las múltiples tareas de nuestra vida con agrado y energía¨
Las personas que practican con regularidad éste método desarrollan el cuerpo de una forma armónica, vigorizan la mente, elevan el espíritu, mejoran su postura, se mueven con mayor desenvoltura, duermen mejor y consiguen un cuerpo más fuerte, flexible y una figura más estilizada. Pilates facilita la armonía y el equilibrio muscular. Es un método eficaz por sí mismo que no fatiga ni aburre y que debe practicarse en su máxima pureza sin mezclarse simultáneamente con otras disciplinas o terapias.






DELIA DUCREAUX